SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En sectores del comercio se cree que será necesario proceder a importar plátanos, entre otros alimentos que empezarían a escasear en el país debido a las copiosas lluvias e inundaciones de las últimas semanas, que han azotado la producción agrícola sobre todo en la Región Norte.
“Obviamente estas inundaciones van a causar un problema con los precios porque va a haber escasez de productos; gracias a Dios productos como el arroz ya estaban en proceso de acabarse de recolectar cosecha, pero vamos a tener problemas con los plátanos”, indicó Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
En este sentido, Ramos exhortó al Ministerio de Agricultura a reunirse cuanto antes con los sectores comerciales a fin de determinar en cuáles productos se requerirá llevar a cabo importaciones y poder conseguirlos a mejor precio en el exterior.
“Debemos sentarnos rápidamente antes que haya la escasez, para ver cuáles van a ser las necesidades de importar, para que no esperemos el último momento y después tengamos que comprar productos caros”, sostuvo.
Con relación a la previsible escasez de plátanos y guineos, dos productos de consumo masivo en el país, dijo que habrá que esperar a ver en qué medida resultad afectada la cosecha en el Sur del país. “Pero la cosecha del Cibao va a quedar prácticamente destruida, y el plátano como se sabe dura un año para empezar a producir, igual con los guineos”, apuntó el directivo de la ONEC.
Señaló que en lo inmediato esta organización se ha concentrado en auxiliar a las comunidades que más han sentido los efectos de los aguaceros. “Los (establecimientos) miembros de la ONEC están convirtiéndose en centros de acopio para enviar ayuda a las comunidades, a través de instituciones que trabajan en esas zonas”, explicó.
La Onamet y Agricultura
Este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) predijo que las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, al tiempo que 15 de las 32 provincias del país permanecían en distintos niveles de alerta, ocho de ellas bajo alerta “amarilla”.
Hasta ahora las autoridades del Ministerio de Agricultura no han ofrecido cifras preliminares de los daños ocasionados a la producción agropecuaria. Sin embargo, el ministro Ángel Estévez adelantó que entre los productos más afectados están el plátano, el banano, la yuca, el maíz, algunos vegetales y en menor medida el arroz.