SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El comercio organizado de aquí y los principales grupos populares se unieron para convocar a un paro general de actividades para el miércoles 25 del cursante mes, si el gobierno y el ayuntamiento no disponen la entrega de los locales de la Plaza Comercial Juan Pablo Duarte, a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio que destruyó las instalaciones del antiguo mercado público.

La plaza permanece cerrada, pese a ser inaugurada por el Presidente Danilo Medina, permanece cerrada pese a haber sido terminada hace dos años y medio, luego de suscitarse un conflicto entre el Poder Ejecutivo, que nombró un patronato para la administración de la edificación, y el ayuntamiento municipal, que reclama que el inmueble es patrimonio municipal.

La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunciaron que el paro de actividades se iniciara a las 6 de la mañana del día 25 y culminara a la misma hora del jueves 26.

Previo al paro los comerciantes están desarrollando una serie de actividades, como lo fue el encendido de velas y velones frente a las instalaciones de la plaza comercial el pasado jueves 12y continuara con una marcha el miércoles 18 del cursante mes.

El comerciante Jorge Peralta, presidente de ASOCAMER, declaro que han realizado múltiples diligencias para que las autoridades procedan a la entrega de los locales de la plaza comercial, a nivel del Poder Ejecutivo, del ayuntamiento, entre otras instancias, sin que hasta ahora hayan logrado
resultados positivos, por lo que han decidido un plan de lucha conjuntamente con el FALPO.
“Estamos cansados; estamos jartos! Los comerciantes estamos todos quebrados, definitivamente no podemos aguantar más”, expresó el comerciante Jorge Peralta.

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, manifestó que le están dando el apoyo a los comerciantes, que se encuentran arruinados, y a más de un centenar de empleados que laboran con ellos, que llevan más casi tres años sin producir su sustento.

“Ningún decreto está por encima de la ley ni de la Constitución, la plaza construida en el antiguo mercado, es patrimonio del municipio, por lo que la gobernadora ni el presidente Danilo Medina ni nadie puede enajenarlo”, sostuvo el vocero nacional del FALPO.

El dirigente popular dijo que “hay manos políticas” que buscan repartirse los locales y acusó a la gobernadora provincial, Miledys Núñez de pretender, junto a peledeístas, de tratar mediante un patronato, mantener el control de la plaza “Juan Pablo Duarte”, tras señalar que la misma es patrimonio municipal, por lo que debe estar bajo control del ayuntamiento.

Indicó que no se puede permitir que los comerciantes sean estafados, por lo que han decidido apoyar activamente en todas sus actividades en reclamo de sus locales, incluyendo la huelga de 24 horas convocada para el próximo 25 de noviembre en todo el municipio de San Francisco de Macorís.

La gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, dijo que los comerciantes del antiguo mercado viejo tienen toda la razón al realizar protestas por la entrega de los locales de la plaza Juan Pablo Duarte, que les pertenecen y culpó a las autoridades municipales del conflicto entre comerciantes -ayuntamiento.

Manifestó que la plaza va a cumplir tres años de ser construida por el gobierno y es vergonzoso y penoso por una actitud irracional del ayuntamiento de no entregar a tiempo los locales a los comerciantes que sus negocios fueron destruidos por el fuego.

Sostuvo que en aras de buscar una solución al conflicto en torno a la asignación de los locales comerciales, el ayuntamiento y el Concejo de Regidores deben de retirar la demanda judicial contra el presidente de la República, Danilo Medina, tras el decreto 174-14 que creó el Patronato de la Plaza Comercial y Gubernamental.

“Las autoridades del ayuntamiento son los principales responsables por la situación que atraviesan los comerciantes, cuyos negocios fueron destruidos por el fuego hace casi tres años, porque ellos tienen al presidente Medina demandado, lo que imposibilita entregar los locales.

Núñez Pantaleón, miembro del Patronato, dijo que ese organismo no le interesa administrar la plaza, solo tiene interés de que los locales sean asignados de manera equitativo a los verdaderos comerciantes que sus negocios fueron devorados por las llamas.

Espera que ante que entre el mes de diciembre, los comerciantes puedan instalar sus negocios en la nueva plaza, ya que en Navidad el comercio tienen mayor dinamismo, además muchas personas tienen la oportunidad de trabajo, porque son muchos los establecimientos que se instalaran en la zona.

El patronato creado por decreto lo preside el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo; la gobernadora provincial Ing. Miledys Núñez; el alcalde del municipio, Ing. Félix Rodríguez; el licenciado Freddy Martínez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Duarte; el Senador de la provincia Duarte, Ing. Amílcar Romero; los diputados de la Circunscripción No.1 y un representante de las iglesias evangélicas del municipio de San Francisco de Macorís.