SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las actividades comerciales se reanudaron este viernes, luego de la paralización convocada por la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), exigiendo la reapertura de una serie de establecimientos que fueron clausurados por la Dirección General de Impuestos Internos, por alegadas irregularidades fiscales.

La entidad anunció que para el día 20 del presente mes, convocará a una huelga en todos los pueblos de las provincias que componen la región Nordeste, si a esa fecha la DGII no ha procedido a reabrir los negocios clausurados.

Juan María García, vocero de la UCENOR declaró que si el gobierno persiste en el cierre de los establecimientos, no le queda otra alternativa que no sea, convocar a un paro nacional, para lo cual cuentan con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes que dirige el empresario, licenciado Iván García.

La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste saludó la acogida al llamado del comercio en general y que decidieron levantarlo debido al rotundo éxito alcanzado. unnamed (2)

Ayer jueves en medio del paro decenas de comerciantes marcharon hacia la sede de la colecturía local de la Dirección General de Impuestos Internos, ubicado en el edificio de oficinas públicas en la avenida 27 de febrero de esta ciudad.
Allí procedieron a entregar un documento pidiendo al organismo recaudador del Estado el cede del cierre de negocios francomacorisanos y la reapertura de los que han sido clausurados.

Pedro Rodríguez, director de la administración local de la DGII, recibió a los comerciantes y la documentación, haciendo hincapié de que no podía emitir alguna declaración, ya que eso debe hacerlo el director general de Impuestos Internos.

También los comerciantes realizaron una entrega simbólica de las llaves de sus establecimientos.
Al paro de los comerciantes se unieron los grupos populares como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), juntas de vecinos, asociaciones campesinas, la Asociación de Dueños de Colegios Privados y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La huelga transcurrió sin incidentes de importancia.