Actualidad

Comerciantes imponen su ley en Santiago y se adueñan de las aceras

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTIAGO, República Dominicana.- Aunque el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle,  insiste en que su gestión ha limpiado algunas aceras de las calles del Centro Histórico, hay un secuestro de estos espacios comunes en la ciudad impuestos por los comerciantes y que las autoridades evitan enfrentar, por asuntos políticos o por  beneficios particulares.

A menos de un kilómetro de la zona intervenida por el Ayuntamiento, el caos  es originado por los dueños  de almacenes de provisiones y otros negocios que se han erigido  como dueños y señores de las aceras, impera el irrespeto a ciudadanos y ciudadanas, mientras las autoridades obvian tocar el tema.

En zonas como el área adyacente del Hospedaje Yaque, Gurabito y otros puntos de la ciudad, los comerciantes imponen su ley y llegan al insulto, cuando un ciudadano o ciudadana reclama el derecho de transitar por las aceras, las cuales en su mayoría lucen copada de todo tipo de mercancía, incluidos productos alimenticios exhiben al descubierto.

Lejos de  respetar  las  aceras para el libre tránsito, los dueños y administradores de los negocios usan estos espacios como privados para cargas, descargas y aparcamiento (paqueos). Algunos han llegado al extremo de colocar, estructuras fijas en las aceras, para el manejo de productos.

En los almacenes también usan los espacios comunes para estacionar sus unidades de distribución incluidas  las motocicletas de sus empleados y lo carros utilizados por los clientes en las compras, entre otro objetos que obligan a las personas a caminar en el poco espacio que dejan libre en las vías.

Los trabajos del Ayuntamiento para librar algunos tramos en las aceras de la calles de la ciudad, se  han llevado a cabo, en tramos específicos,  como la calle  Del Sol,  entre calle Duarte y 30 de marzo, calle España, entre 16 de agosto y Beller y otros puntos del Centro Histórico, sin  embargo, las autoridades locales,  encabezada por Gilberto Serulle, no han puesto atención al desorden generado por los comerciantes  de la calle Del Sol, entre  la avenida Presidente Guzmán Fernández y Ancelmo Copello, incluidas zonas como, las calles, Máximo Gómez,  Eladio Victoria,  Capotillo, Pedro M Hungría, 16 de agosto y avenida Fernando  Valerio.

A su llegada en 2010, el alcalde Serulle,  inició un plan de reordenamiento de vendedores independientes, en la parte céntrica del mercado Hospedaje Yaque, el proyecto que fracasó solo algunas semanas después, por la falta de seguimiento.

El Ayuntamiento invirtió en la construcción de  casetas que fueron vendidas a los comerciantes a quienes se le sometió a un régimen de solo tener la mercancía que cupiera en el local, solo pasaron algunas semanas para que la situación  regresara a la situación anterior.

El encargado de la Secretaría de Urbanismo del Ayuntamiento local, el ingeniero Ervin Vargas, dijo a la redacción de Acento.com.do, que había preparado un proyecto para obtener buenos resultados con los vendedores y el ordenamiento del mercado, pero el funcionario no responde con claridad sobre las razones que ha impedido el funcionamiento de las acciones.

{Gallery dir='Comercio-obstruyendo-el-paso-de-los-peatones-Santiago'}

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes