SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Serán eliminadas unas 60 curvas peligrosas e innecesarias de los 74 kilómetros de la carretera que comunica a los municipios Enriquillo y Pedernales.

La vía será ampliada y contendrá paseos para facilitar el tránsito. No tendrá “policías acostados”. Una vez que los trabajos arranquen, solo pararán con el final de la obra.

Ha sido determinante la orden del presidente Luis Abinader a la constructora Andalar Internacional, ha confirmado a este periodista el administrador del proyecto Luis Gómez, justo cuanto daba seguimiento a la instalación del campamento para oficinas de ingenieros y otros técnicos en el parque eólico Los Cocos, en Juancho, la frontera entre las provincias Barahona-Pedernales. Varios tractores y motoniveladoras están ya en el área.

“Es para entrarle con todo el pie para allá; las curvas se van todas, por orden del mismo presidente. Por fin, tenemos un presidente que se preocupó por esto”, puntualizó.

La comunidad pedernalense ha reclamado durante décadas la construcción de una autovía entre Barahona y Pedernales, y la carretera Aceitillar-Puesto Escondido (Duvergé), para conectar con la Región Enriquillo, por Sierra Baoruco.

La carretera que comunica con el municipio Oviedo (50.5 kilómetros) fue originalmente abierta en 1937 por los colonos, a pico y pala, de manera “voluntaria”. Dada la carencia de herramientas apropiadas para fracturar montañas y hacer rellenos, ellos siguieron la ruta de los animales. De ahí la cantidad de curvas innecesarias (al menos 40) que retrasan los viajes y son causa de siniestros viales.

El gobierno que preside Abinader (2020-2024) trabaja en el papeleo para implementar el turismo sustentable en Pedernales, pero debe edificar la infraestructura de base. Ya ha sido creada la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla.

El 27 de febrero de 2020, durante la presentación de su memoria a la Asamblea Nacional, el mandatario garantizó que en junio el Gobierno iniciará las obras.

El director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo de la Provincia Pedernales, viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, Carlos Peguero, y el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, han avanzado que serán construidos dos acueductos, la carretera de Sierra Baoruco por Puesto Escondido, la de Oviedo-Pedernales, conexión eléctrica con el sistema nacional, instalación de fibra óptica, Servicio de Emergencia 911, viviendas de bajo costo para empleados de los complejos hoteleros, un aeropuerto internacional paralelo a la recta de Sansón,  en Manuel Goya, Oviedo.