Actualidad

Comentarios despectivos de Trump hacia Haití y El Salvador generan múltiples reacciones

Por Servicios de Acento.com.do

Fuente: Bipartisan Report

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Llegó la lluvia. Previamente, el jueves. el presidente Donald Trump había hecho un comentario impactante, contundente y extremadamente racista. Se predijo que los efectos de ese comentario podrían obstaculizar significativamente las relaciones internacionales para los Estados Unidos y parece que está llegando mucho más rápido de lo que cualquiera podría haber esperado.

El presidente Donald Trump hizo sus comentarios despectivos y deleznables durante una reunión en la Oficina Oval entre él y el Grupo de los 6, un grupo bipartidista de senadores con la tarea de idear soluciones de inmigración, particularmente relacionadas con DACA (Información Diferida para Llegaos en la Infancia). Fue durante esta reunión que el presidente Donald Trump supuestamente preguntó:  “¿Por qué tenemos a todas esta gente de los países letrina aquí?”

Donald Trump se refería específicamente a Haití, El Salvador y algunas naciones africanas cuando lo dijo y el comentario desató una tormenta mediática, y con razón.

"Los haitianos lucharon junto a los soldados estadounidenses en la guerra revolucionaria y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense"

Compartir

Ahora, el gobierno de Haití está solicitando formalmente una respuesta del presidente Trump y su administración como consecuencia de ese comentario. Queda por ver cómo Trump logrará salir de esto y salvar una relación positiva; literalmente, llamó a su país un "shithole”  una “letrina”, un “excusado” o “cloaca”.

Posteriormente se determinó que Trump continuó, y destacó a Haití en particular, diciendo supuestamente: “'¿Por qué necesitamos más haitianos? Llevátelos”.

Cuando lo presionaron, un ex asistente de Trump trató de rescatar al presidente y se negó a denunciar o negar que se hubieran hecho esos comentarios. Buscó centrarse en la "reforma" que él cree que Estados Unidos necesita, eludiendo por completo la naturaleza terrible de los comentarios del Presidente.

Estas son algunas reacciones:

@ VanJones68 al ex asesor de Trump @JasonMillerinDC: "Deberías denunciarlo ... ¿Por qué no denuncias a la nación-letrina?"'

Anderson Cooper 360°

Los medios continúan en las repercusiones para ponerse de pie ante los comentarios y muchos miembros de la comunidad periodística están alterados y perturbados. Dice Anderson Cooper en Twitter, por solo citar un ejemplo:

"Déjenme ser claro... el pueblo de Haití ha pasado por más, resistido más, luchado contra más injusticias (...) que lo que nuestro [p] residente alguna vez haya tenido". Anderson Cooper ahogaba las lágrimas mientras reflexionaba sobre su relación con Haití, y su gente…'

Anderson Cooper 360°

10:12 PM - Jan 11, 2018

3,588 3,588 Replies   38,534 38,534 Retweets   75,506 75,506 likes

Las consecuencias políticas son igualmente devastadoras:

Kamala Harris

@SenKamalaHarris

Los inmigrantes de países de todo el mundo, incluidos especialmente los de Haití y de todas partes de África, han ayudado a construir este país. Deben ser bienvenidos y celebrados, no degradados ni insultados.

6:32 PM - Jan 11, 2018

515 515 Replies   7,296 7,296 Retweets   22,388 22,388 likes

Enviado desde la oficina del senador Orrin Hatch (D-Utah):

@senorrinhatch

HATCH: "Espero con interés obtener una explicación más detallada sobre los comentarios del Presidente. Parte de lo que hace que Estados Unidos sea tan especial es que recibimos a los mejores y más brillantes del mundo, independientemente de su país de origen ". #utpol

7:20 PM - Jan 11, 2018

4,574 4,574 Replies   1,040 1,040 Retweets   3,744 3,744 likes

El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, colaborador de NBC News y MSNBC, me dijo que el gobierno de Haití ha convocado a un funcionario estadounidense para que explique los comentarios de Trump a los funcionarios de Haití. "Los haitianos lucharon junto a los soldados estadounidenses en la guerra revolucionaria y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense", dijo.

Yamiche Alcindor

@Yamiche

9:42 PM - Jan 11, 2018

369 369 Replies   6,740 6,740 Retweets   12,208 12,208 likes

“¡Qué lío ha vuelto a hacer Trump!”, comenta el redactor de la nota.

Fuente: Kendal Rooney para Bipartisan Report,http://bipartisanreport.com/2018/01/12/government-of-haiti-drops-formal-requests-on-w-h-after-trumps-shthole-comment/


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes