MIAMI, Forida.- Las inclemencias del tiempo no fueron obstáculo para que mas de 3,000  venezolanos que residen en el estado de la Florida, ocuparan una veintena de autobuses, apostados a todo lo largo de la periferia del Parque J. C. Bermúdez, para ser trasladados a Nueva Orleans y donde podrán ejercer su derecho constitucional al voto en las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para este domingo.

Los venezolanos que cumplen con los requisitos del CNE, partieron alegres el sábado  en diferentes autobuses concentrados alrededor del citado parque, ubicado en el popular sector del Doral, mejor conocido como Dorazuela por la cantidad de venezolanos que viven en esta área. Deberán recorrer unos 1,400 kilómetros para llegar hasta Nueva Orleans para votar en las mesas instaladas allí.

Son las primeras elecciones en Venezuela en catorce años sin la presencia de Hugo Chávez Frías, momento calificado por muchos como “histórico para la nación sudamericana”.

Sumados a los votantes que residen en Georgia, Carolina del Norte y del  Sur, Arkansas, Tennessee, Missouri , Louisiana , Alabama, Mississippi y Louisiana, un total de 8 mil votantes están hábiles para ejercer el sufragio en estas elecciones presidenciales de Venezuela.

“No solo nos iremos por tierra, también lo haremos por aviones fletados para llegar hasta Nueva Orleans y decir sí a un cambio en nuestra Venezuela”, dijo una de las votantes que llegó para salir en la caravana que a ritmo de música llanera, partió desde la Florida. Además otros autobuses, saldrán desde West Palm Beach y otras zonas del estado.

La mayoría de los votantes llevaban consigo gorras, camisetas y otros objetos del candidato del partido opositor en Venezuela, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, representando al partido Primero Justicia.

Mientras que el oficialismo en Venezuela lleva a Nicolás Maduro como candidato oficial por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un total de 26 mesas electorales están instaladas en El Centro de Pontchartrian en Nueva Orleans, ya que desde enero del año 2012 el Consulado General de Venezuela permanece “cerrado” en la Florida por una orden ejecutiva del fenecido presidente Hugo Chávez Frías.

Confiados en victoria

Previo a la salida de la enorme caravana de votantes venezolanos, el politólogo Ángel Álvarez, enviado especial desde Venezuela del candidato opositor Henrique Capriles, mostró su confianza en “una rotunda victoria electoral de Capriles en estas elecciones presidenciales”.

En conferencia de prensa, señaló que “los últimos sondeos de opinión en relación a la intención del voto en estas elecciones presidenciales, indican que nuestro candidato Henrique Capriles se encuentra entre 4 y 11 puntos por encima del oficialista Nicolás Maduro”, según indicó.

Los datos suministrados por Álvarez, provienen según dijo de firmas como “ Datanalisis, IVAD, y Datin Corp”.

En relación a posibilidades de abstención, el experto venezolano sostuvo que “datos que le ha proporcionado el propio candidato y en base a estudios sobre el tema, revelan que el nivel de abstención por parte de los votantes de la oposición, será mínimo, no así el nivel entre votantes chavistas y oficialistas”.