SANTO DOMINGO NORTE, provincia Santo Domingo.-Con el ofrecimiento de mediación del Comando Regional de la Policía Nacional, numerosas organizaciones comunitarias de Guanuma, Hacienda Estrella y La Victoria, pertenecientes al municipio Santo Domingo Norte, demandaron del Gobierno la más pronta reparación de caminos, mejoramiento de los servicios de salud, dotacion de agua potable y reforzamiento de la seguridad ciudadana.

En un encuentro con numerosas autoridades locales, juntas de vecinos, sindicatos, productores agropecuarios y otros grupos sociales de la zona, realizado la noche del martes pasado en Guanuma, el comandante regional de la Policía Nacional, general de brigada Jacinto Minaya Herrera, ofreció el concurso de su institución para que los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), atienda las peticiones que estas comunidades les demandan.

Tras señalar que “hoy la Policía Nacional es, antes que nada, una institución al servicio de los ciudadanos”, Minaya Herrera, quien participó en el encuentro acompañado de su oficialidad superior, se ofreció a ser “el canal hacia las autoridades”, para que éstas atiendan los justos reclamos que se les plantean.

El comandante regional policial, quien fue repetidamente ovacionado por los más de doscientos asistentes, fue enfático en reiterar: “No los voy a dejar solos…Estaré con ustedes en sus reclamos, siempre que sean pacíficos”.

Entre los reclamos más urgentes a Obras Públicas figuran la reparación del tramo carretero de Guanuma al cruce de Hacienda Estrella, vía de vital importancia para el desenvolvimiento económico de una región ganadera y avícola altamente productiva.

Asimismo, los comunitarios demandan que Salud Pública dote de mejores recursos y más personal a la clínica zonal de Guanuma, pues sus limitaciones causan serios problemas a los pacientes, que generalmente tienen que trasladarse a Santo Domingo para recibir servicios, con el agravante de que el personal médico sólo trabaja hasta las dos de la tarde.

El comandante regional policial, quien fue repetidamente ovacionado por los más de doscientos asistentes, fue enfático en reiterar: “No los voy a dejar solos…Estaré con ustedes en sus reclamos, siempre que sean pacíficos”

En cuanto al agua potable, demandan del INAPA la construcción de acueductos, pues el precario suministro actualmente se realiza en base a pozos y pequeños sistemas hechos con los muy limitados recursos que aportan las comunidades.

Otro de los más graves problemas que afectan la vida en esta amplia región urbano-rural del Municipio Santo Domingo Norte es el de la seguridad ciudadana, con la ocurrencia diaria de atracos y robos, generalmente a cargo de bandas organizadas.

A este respecto, el propio general Minaya Herrera anunció que dispondrá la asignación de vehículos para el patrullaje permanente y el aumento del personal policial de la zona, y pidió a los concurrentes a colaborar activamente con la Policía Nacional en las tareas de prevención y denuncias, incluso a través de un buzón de quejas.

Los dirigentes comunitarios Luciano Vicente, Teodoro Mojica y Rafael Batista fueron los principales expositores en el encuentro, refiriendo que recientemente, en ocasión de la inauguración del segundo tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, una comisión de ciudadanos le entregó un pliego petitorio al presidente Danilo Medina, de quien esperan respuesta a través de las aludidas dependencias.

Particular importancia tuvo la intervención de Eric Rivero, presidente de Aproleche y Confenagro, representante de los productores de la región y convocante de este encuentro, quien se refirió a la urgencia de que sea reparado el tramo carretero de apenas siete kilómetros de Guanuma a Hacienda Estrella, cuyo acentuado deterioro afecta sensiblemente las actividades de una región que produce millón y medio de pollos, 9 millones de huevos, 300 mil litros de leche, cerdo, carne de res y arroz, entre otros productos, con destino principal a la Capital del país.

En su intervención, Rivero ofreció el concurso permanente de los productores, en lo que definió como “un matrimonio sin divorcio” con las comunidades del entorno.

Al cerrar su exposición, el dirigente empresarial exhortó a los líderes comunitarios presentes a valorar en todos sus positivos significados el ofrecimiento de colaboración del general Minaya Herrera, a quien felicitó por su sensibilidad y conciencia ciudadana.