Bogotá, 22 jun (EFE).- Líderes e instituciones de todo el mundo celebraron unánimemente el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC.
Aunque los detalles no se conocerán hasta este jueves, el acuerdo consiste en una "hoja de ruta" sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese alto el fuego, cuya puesta en vigor no será inmediata, según fuentes cercanas a la mesa de negociación.
(En su condición de presidente pro témpore de la CELAC, el presidente Danilo Medina será testigo del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país.
El jefe de Estado dominicano partirá a primeras horas de la mañana de este jueves desde la Base Aérea de San Isidro hacia La Habana, Cuba, donde se anunciará el alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país-Ejército del Pueblo/FARC-EP).
Desde América y Europa, presidentes, cancilleres y organismos de integración, entre otros, expresaron júbilo por un paso que despeja el camino para la firma de un acuerdo definitivo de paz.
La ONU confirmó hoy que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, encabezará una misión este jueves en La Habana, cuando se desglosará el contenido de este acuerdo, que incluye el espinoso esquema de desarme de los guerrilleros.
También asistirán el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y el del Consejo de Seguridad, el francés François Delattre.
"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana", subrayó, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.
También el secretario adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, declaró que espera que el anuncio tenga un impacto regional en materia de narcotráfico.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que una Colombia en paz es "un sueño que comienza a ser realidad", después de que los delegados de su Gobierno y de la guerrilla de las FARC anunciaran en Cuba, sede de las negociaciones, un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en Twitter: "#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo".
Y la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien confirmó su viaje a La Habana, junto al dominicano Danilo Medina, dijo que "este es un hecho histórico para Latinoamérica", mientras el exmandatario uruguayo José Mujica consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería "un error garrafal".
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el acuerdo sobre alto el fuego "es un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente".
"Se trata de un paso fundamental hacia el fin de la violencia y la pacificación definitiva de Colombia, que representa una victoria para todos los colombianos y un motivo de júbilo para la región como un todo", sostuvo la Cancillería de Brasil.
Para Hugo Martínez, canciller de El Salvador, cuyo presidente Salvador Sánchez Cerén, será "testigo de honor" del acto de este jueves en Cuba, este paso "permitirá consolidar" la democracia en América Latina porque "coloca a la región como una zona de paz".
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró este acuerdo y los esfuerzos del Gobierno colombiano y las guerrilla para lograr la paz y deseó que "ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano".
El gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, festejó el "enorme esfuerzo" en este pacto; y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó al pueblo colombiano y reconoció "el compromiso y los esfuerzos" de su homólogo Juan Manuel Santos.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo en Twitter que "el cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz. ?¡Congratulaciones al Gobierno y a las Farc!".
Y en Perú, el jefe de Estado Ollanta Humala calificó de "momento histórico" el acuerdo que hará posible la paz.
"Este acuerdo constituye un gran paso para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la comunidad internacional", coincidió el Gobierno español.
Mientras el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que este paso supone "un avance decisivo en el camino hacia la paz" y animó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional a hacer lo mismo. "Es hora de que el ELN siga este ejemplo alentador y contribuya también al cese de la violencia en Colombia".
A su vez, la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró el anuncio y su secretario general, el boliviano Walker San Miguel, valoró que Colombia "esté a un paso de sellar definitivamente la paz".
El acto de este jueves será presidido por Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.
El acuerdo que será detallado este jueves incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla y la persecución de conductas criminales que amenacen la construcción de la paz. EFE
Santos dice que Colombia en paz es "un sueño que comienza a ser realidad"
Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que una Colombia en paz es "un sueño que comienza a ser realidad", después de que los delegados de su Gobierno y de la guerrilla de las FARC anunciaran en Cuba, sede de las negociaciones, un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo.
"Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con la fotografía de un grupo de personas con banderas blancas y con el tricolor patrio.
Santos se pronunció luego de que se diera a conocer en La Habana, escenario desde hace más de tres años del proceso de paz entre las partes, que se llegó a un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto.
El contenido del acuerdo, considerado fundamental para allanar el camino hacia la firma de la paz, se dará a conocer mañana en un acto al que acudirán Santos, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y personalidades internacionales, entre ellas los presidentes de Cuba, Venezuela, Chile, República Dominicana y El Salvador.
El mandatario colombiano convocó en la tarde de este miércoles a un consejo de ministros, que tuvo como tema el "acuerdo del punto fin del conflicto", según informó la Presidencia, y que concluyó sin una declaración pública.
El Gobierno y las FARC, que iniciaron en noviembre de 2012 el proceso de paz, han llegado a acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra, participación política, erradicación de cultivos ilícitos, y el reconocimiento y reparación de las casi ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto en su más de medio siglo de historia.
Hace dos días, Santos estimó que las negociaciones habrán concluido el próximo 20 de julio, día en que se celebra la independencia del país.
Además insistió ayer mismo en que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas será el encargado de verificar que las FARC "entreguen hasta la última pistola", una vez se firme los acuerdos de terminación del conflicto.
"Algunos dicen que las FARC no van a dejar las armas. Pues las FARC van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó ayer el gobernante. EFE