PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Con las fuertes lluvias del pasado mes de octubre, el incumplimiento de los principios de la higiene, la negativa de los pacientes para ir al hospital, los agentes nacionales e internacionales de salud, afirman que en los últimos días un resurgimiento de casos de cólera en varias ciudades de los cinco departamentos de Haití que están en estado de alerta, recoge Le Nouvelliste en un artículo publicado el martes 17 de noviembre.
Desde el 1 hasta el 14 noviembre de 2015, al menos 13 personas murieron por el cólera y más de 1,300 han contraído la enfermedad en al menos cinco departamentos (Este, Norte, Oeste, Artibonite y Sur) que comparten la alerta.
Durante este período, se reportaron cerca de 30 casos en Anse-à-Pitre, en el sureste, 61 en Camp Perrin y 51 Les Cayes, en el sur, cerca de 30 en Cabaret en Tabarre, y 25 en Occidente, continúa el diario.
En su informe del 18 al 29 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) reportó que se habían registrado grandes brotes, especialmente en las ciudades del oeste y sudeste, donde se emitieron más de 400 alertas
Hasta octubre, Haití había registrado al menos 2,500 casos de cólera con 24 fallecimientos. La situación era muy crítica en municipios como Cité Soleil, donde se reportaron casi un centenar de casos, con 51 casos de Marigot, 36 en San Marcos, 33 casos Jacmel, según participantes en acciones de ayuda en el país.
En su informe del 18 al 29 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) reportó que se habían registrado grandes brotes, especialmente en las ciudades del oeste y sudeste, donde se emitieron más de 400 alertas.
El consumo de agua sin tratamiento alguno y malas prácticas de higiene son la causa de la transmisión del 73% de los casos investigados. Ante esta situación, todos los actores de emergencia se movilizaron en apoyo de las autoridades locales y nacionales para responder a las alertas y han intensificado las actividades de respuesta rápida ante las alertas.
Como resultado, se llevaron a cabo actividades de distribución de productos clorados y suero oral, se ha estado sensibilizando las comunidades, y descontaminando las viviendas, dormitorios y bloques sanitarios en las comunidades afectadas. Equipos con el apoyo Médicos del Mundo de Canadá, la Cruz Roja Francesa y los voluntarios de la Cruz Roja de Haití han participado en la descontaminación.
Otras iniciativas incluyen la investigación de las fuentes de agua, la búsqueda activa de pacientes con cólera, la descontaminación de las casas, la protección de las fuentes y otras actividades, según las autoridades haitianas.
El gobierno de Haití y los organismos del sistema de las Naciones Unidas y sus socios han hecho de la lucha contra el cólera una prioridad en el proceso de reducción de la extrema vulnerabilidad del país, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En este sentido, los actores siguen buscando alrededor de US$8 millones para continuar la rápida respuesta a las alertas y paralelamente mejorar las actividades de calidad del agua y la promoción de la higiene, según la OCHA.
Al menos 9,068 personas murieron por la epidemia del cólera desde que llegó a Haití en octubre de 2010 y no menos de 754,700 personas fueron infectadas. Varios estudios internacionales revelan que la enfermedad se presentó en el país por tropas nepalíes de la misión de la ONU en Haití.
Muchas de las víctimas, que cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales, están constantemente llamando a las Naciones Unidas para que asuma su responsabilidad en la introducción de la enfermedad en el país, concluye la nota de Le Nouvelliste.