SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Educación (MINERD) reafirmó el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, independientemente de la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos, o cualquier otra causa.

En ese sentido, y con relación a conflictos surgidos entre familias y representantes de centros educativos privados por falta de pago, el MINERD explicó que juega un papel de mediador, en base a disposiciones establecidas por el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En cuanto a los casos de expulsión de alumnos de colegios, por falta de pago, de los que se ha hecho eco la prensa, la Dirección de Instituciones Educativas Privadas del MINERD informó que no ha recibido queja formal.

Aclaró que en el caso del Colegio Las Palomitas, de Boca Chica, donde según informaciones difundidas por la prensa, enviaron a sus hogares a los niños cuyas familias  no estaban al día en el pago de su colegiatura, la citada dependencia le solicitó al Distrito Educativo correspondiente un informe minucioso y detallado de  la situación.

La referida dependencia del MINERD explicó que como mediadora en este tipo de conflicto, recibe las quejas, establece la comunicación entre las  partes, coordinando acuerdos para garantizar el año escolar a los estudiantes y/o armonizando para el cumplimiento  de los compromisos contraídos por parte de las familias con el centro educativo.

Reafirmó el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, independientemente de la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos, o cualquier otra causa

El citado código establece que en el caso de que  un centro educativo se viera en la necesidad de suspender la prestación de servicios educativos a un niño/a o adolescente por falta de pago por parte de sus padres, sólo podrá hacerlo al final de período escolar correspondiente, garantizando que no sea interrumpida la educación de estos o que sean sometidos a discriminación por ese motivo.

En ese sentido, el MINERD instruyó a las Regionales, Distritos y Centros Educativos a dar fiel cumplimiento a lo establecido por la ley.