Santo Domingo, 28 ago (EFE).- El Colegio Dominicano de Notarios anunció hoy la suspensión de cuatro de sus miembros, a quienes sometió ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por supuesta irregularidades en el ejercicio de la profesión.
Se trata de Julio C. Troncoso Saint Claire, Carlos Manuel Fernández Rodríguez, Margarita del Alba Piñeyro López y Juan Ferreras Matos.
Otros 115 notarios están bajo investigación, explicó el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, en un comunicado.
La Fiscalía y la Comisión de Disciplina de esa agrupación han conocido 150 expedientes, 35 de los cuales han sido desestimados "por acusaciones temerarias de clientes y por carecer de méritos", aseguró Rodríguez Montero.
Medios de comunicación han denunciado actos delictivos por parte de notarios, pero según Rodríguez Montero, "lo más grave del cuadro es que, no obstante las denuncias, la Procuraduría General de la República en vez de reclamarles el papel de seguridad notarial les legaliza ligeramente los más diversos actos".
Los suspendidos están acusados de legalización de firmas falsas, distribución y venta de actos notariales en blanco, con sus firmas y sellos, y actuaciones reñidas con la ley en la ejecución de embargos, entre otros.EFE