SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) condenó el informe presentado por la comisión designada por el presidente de la República Danilo Medina, sobre la investigación de la muerte de los 11 infantes en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.
El presidente del CM, , Pedro Sing, manifestó que lo presentado carece de conceptos gerenciales, administrativos y académicos, al mismo tiempo que resulta limitado ya que se omitieron factores relevantes.
“Ellos no dicen que la atención primaria para descongestionar hospitales como el Robert Reid no se ha iniciado con el rigor necesario ni han dicho que los recursos son limitados porque les falta herramientas”, señaló el galeno.
Resaltó que dicha comisión no destacó el hecho de que el sector salud recibe un presupuesto de 1,28 del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales el Robert Reid recibe una partida calificada como mínima.
“Ellos no dicen que la atención primaria para descongestionar hospitales como el Robert Reid no se ha iniciado con el rigor necesario ni han dicho que los recursos son limitados porque les falta herramientas”
Sign explicó que el hospital infantil recibe RD$7 millones mensuales de los cuales RD$4 millones son desviados hacia el Programa de Medicamentos Esenciales (
Criticó, asimismo, el retiro abrupto de la cuota de recuperación que según dice dejó al descubierto el gallinero en que se encuentra el sistema de salud dominicano.
El presidente del CMD recalcó, como en otras ocasiones, que los médicos de turno tuvieron que permanecer durante horas con un aparato manual para salvarles la vida a los niños pobres de la República Dominicana.
“Negligencia es que haya bacterias en un hospital que es regido por el Estado. Negligencia es que haya equipos dañados que por razones de presupuesto no se haya cambiado”, apuntó.
Dijo que los médicos del Robert Reid Cabral no tienen condiciones para trabajar. “Los doctores saben muy bien que nosotros entramos con los residentes a las salas y evaluamos pacientes por pacientes explicándoles los criterios terapéuticos y la nota de devolución la hacen los residentes. Pero de ningún modo indica que el médico de base estuvo ahí, por ende no es un indicador de que la calidad de la atención estuvo en juego”.