SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, favoreció este viernes incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.
Suero ofreció sus declaraciones en el campamento instalado por feministas frente a la sede de la Presidencia en reclamo de la despenalización del aborto.
"Estamos aquí en solidaridad con esta lucha sobre el tema de las tres causales. Es la posición que apoya el Colegio Médico Dominicano. Es un problema también de nosotros los médicos. Es muy difícil cuando asistimos a una madre embarazada", dijo.
Al campamento también acudieron este viernes integrantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes señalaron en un comunicado que la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales "no afecta en lo absoluto a los ciudadanos y ciudadanas que no crean en esta alternativa, porque es estrictamente voluntario".
Sin embargo, "el no aprobarlo afecta física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo continuar su vida de una manera menos traumática, sobre todo, a las mujeres más pobres que no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países para ser atendidas.
En medio del debate abierto en el país respecto al tema del aborto, el presidente Luis Abinader sugirió ayer que sean los dominicanos los que decidan sobre su eventual despenalización.
"Tengo que respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano, y que, en un momento ya, la población mayoritariamente tome una posición en ese sentido", dijo Abinader en una rueda de prensa.
Las palabras del mandatario se producen menos dos semanas después de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular la organización de los referendos, incluidos en la Constitución dominicana, que en uno de sus artículos establece el derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte".EFE