SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) sugirió a las autoridades gubernamentales la declaración de emergencia nacional en el país ante la entrada en vigencia de la tercera etapa del coronavirus.

De igual forma, declarar una cuarentena de 14 días para actividades escolares, administrativas, empresas, cines, plazas, centros de diversión, entre otras; con el fin de evitar el contacto de persona a persona.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

“Hay que hacerlo ahora y tomar esas medidas ahora para que después no tengamos que lamentar”, dijo Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

En una rueda de prensa, criticaron la centralización y hermetismo en la realización de pruebas, ya que las pruebas diagnósticas no llegan a todas las regiones del país.

Explicaron que hay personas que presentan síntomas, a las que no se les hacen las pruebas porque las están aplicando únicamente a los que cumplen con el perfil de haber tenido contacto con tierras extranjeras.

“Ya el asunto se les fue de las manos al gobierno y sigue siendo muy tímido con el asunto de las pruebas”, secundó Clemente Terrero.

Por esa selectividad en la aplicación de pruebas, dicen que no se tiene conocimiento de la cantidad de personas infectadas en el país, sino que se ha cuantificado sólo las que tienen ese vínculo.

Plantearon la importancia de tomar medidas contundentes de aislamiento social “porque la sangre de esta pandemia es el movimiento social” y esa es la manera de evitar la propagación.

Tres médicos infectados por crucero

Los miembros del CMD confirmaron que tres médicos, de quienes se reservaron las identidades, dieron positivo en coronavirus. Los tres estaban en un crucero con personas de distintas nacionalidades.

Señalaron que cuando el crucero llegó no se tomó ningún tipo de medidas, aun cuando muchos llegaron sintomáticos. “Ellos llegaron y nadie los chequeó, nadie los examinó, se distribuyeron en el país, tuvieron contacto con sus familias, con sus vecinos, con su clase social”, exclamó Suero.

Al concluir el encuentro con la prensa, aseguraron que no hay suficientes epidemiólogos en el país para combatir el brote de la pandemia.

Las recomendaciones a nivel interno, hospitalario y a las autoridades, se copian a continuación: