SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios médicos han sido maltratados en horario del toque de queda por militares y policías cuando se movilizan hacia o desde su centro de trabajo para realizar o descansar de sus labores, denunció el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

“Hemos recibido varias quejas de estos maltratos” y “en diferentes puntos del país, situación esta realmente atropellante e indignante que el Colegio Médico Dominicano repudia”, expresó Waldo Ariel Suero en un comunicado de prensa.

El titular del gremio médico nacional llamó a las autoridades policiales y militares y gubernamentales, en esepcial al ministro de Defensa, general Luciano Díaz Morfa, y a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, para que pongan punto final a la que llamó "aberración".

“Esta aberración afecta la dignidad del médico y, además, representa un elemento que desfavorece la lucha en contra del avance de la covid-19”, remarcó.

El presidente del CMD no llega a pedir castigos para los autores de estas violaciones a los derechos de los médicos, pero remarca que espera que las autoridades instruyan a sus subalternos para que traten a estos profesionales “con dignidad, respeto y consideración".

Con la pandemia, los facultativos, remqrcó, viven un "constante y extenuante trabajo llevando bajo sus hombros la responsabilidad de salvar vidas y detener el virus, al precio y sacrificio de exponer sus vidas en un peligro constante”, por lo que “no se corresponde este trato injusto de algunos militares y policías hacia estos colegas".

UNO DE LOS ÚLTIMOS CASOS

El Dr. Yernel Rodríguez denunció que no solo fue detenido y esposado por numerosos agentes en vehículos y motores: se le prohibió hablar.

Uno de los últimos ejemplos de tal abuso fue denunciado por el Dr. Yernel Rodríguez, apresado y trasladado a un destacamento policial cuando llegaba a su casa tras una jornada de trabajo en el hospital público donde presta sus servicios.

En un video que publicó en sus redes sociales, tras la difusión de otro que parece registrar el momento en que es apresado, el Dr. Rodríguez denunció que sus captores ni siquiera le permitieron hablar, peor demostrar que era un médico que regresaba de una jornada de trabajo hospitalario y requería de un descanso en su domicilio.

Además, fue esposado y luego liberado solo porque el audiovisual llegó a un miembro del alto mando.