Santurce, Puerto Rico. El Colegio Dominicano de Periodistas CDP, seccional de Puerto Rico, reconoció al destacado periodista quisqueyano Nélson del Castillo a quien le está dedicada la Semana de la Prensa Dominicana en el marco de las celebraciones que concentra la atención de los comunicadores sociales en la Isla del Encanto.

Castillo, un periodista dominicano de larga data, recibió la distinción de manos de Dominga Valdez, secretaria general y miembros de la directiva y del gremio que asistieron al acto conducido por el comunicador Antonio Nélson Soto y donde el periodista puertorriqueño David Colón Lebrón, realizó la invocación de rigor.

El homenaje fue realizado en el local de la Casa Dominicana. En el mismo lugar como parte de las actividades, fue ofrecida una charla titulada "Periodismo en tiempo de crisis después de María" a cargo de la periodista Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPPRO, quien se integró en pleno con sus colegas de la República Dominicana.

La lectura de la semblanza de Castillo estuvo a cargo de Maritza Francisco, directora del programa Revista 2000 quien resaltó “su gran trayectoria profesional en el periodismo en Puerto Rico y su desempeño como Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), además de los reconocimientos recibidos por el director de la agencia de noticias Inter New Service, sus publicaciones literarias y sus inicios a los 16 años en el periodismo en República Dominicana.”

Nelson del Castillo ha laborado en periódicos, revistas, radio y televisión, además cuenta con una vasta experiencia de más de 40 años en el campo de agencias de noticias, como The Associated Press (AP), Agencia Española de Noticias EFE, United Press International (UPI) y, actualmente, la Agence France-presse AFP, entre otras.

Habla la presidenta del gremio

Dominga Valdez, secretaria del gremio, al hacer entrega del reconocimiento a Nelson del Castillo, manifestó que “el CDP se sentía orgulloso y honrado en reconocer el valor, la honradez y el trabajo periodístico de tantos años del periodista Castillo, quien ha laboró en prestigiosos medios en Puerto Rico y República Dominicana.

“Siento que los gremios debemos reconocer en vida a nuestros miembros, esos colegas que con sus trabajos apegados a la ética nos representan. Este gremio se enorgullece en tener en nuestra filial un colega del calibre de Nelson del Castillo, merecedor de este reconocimiento y los cuales deben otorgárseles a un colega cada Día del Periodista, resaltar los valores de nuestros colegas debe ser una de las metas de toda institución, les entregamos esta placa con amor y respeto", dijo.

Por su parte el homenajeado, indicó sentirse más que honrado con la distinción y que espera que le sea entregada cada año a otros colegas que también lo merecen.

“Me siento muy orgulloso de este trabajo, soy un periodista apegado a la verdad, no sé puede ser imparcial entre el bien y el mal, soy un periodista comprometido, un trabajador de la pluma, me gusta saber cómo piensa la gente y eso es muy importante por eso me monto en guaguas públicas y tren urbano para escucharlo", destacó muy alegre al lado de su esposa Priscila López.

Resaltó el papel del periodista en las sociedades y exhortó a los colegas a “no reproducir todo lo que se dice. Hay que ser cuidadosos y verificar las noticias ante de distribuirla.”

Estuvieron presentes los colegas Jorge Luna, Claudio Matos, Luis Ovidio Sigarán, Julio César Santana y periodistas puertorriqueños invitados en respaldo a la celebración

El director ejecutivo de la Casa Dominicana, Héctor Lugo Alarcón, ofreció las palabras de bienvenidas y manifestó que esa entidad de servicios comunitarios se sentía honrado en recibir a los periodistas en su día.

Asistieron además el vice cónsul Nicomedes Pérez, en representación del cónsul dominicano Franklin Gruñón Franklin Grullón y Adalberto Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index PR, auspiciador de esta Semana de la Prensa Dominicana en Puerto Rico, junto a Levi’s Restaurant, Restaurant El Buen Paladar, Casa Dominicana y el Restaurant Casa de Campo, Trujillo Alto Table Club.

Los asambleístas municipales dominicanos Claribel Martínez y Jimmy Zorrilla, Rolando Acosta, director de la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Municipio de San Juan, los presidentes organizaciones dominicanas como el Centro de la Mujer Dominicana, Solidaridad Humana, Ana Marchena, presidente del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer en Puerto Rico, Nelson Ramírez, miembro de la Asociación de Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico, Dominga Morales, de la Fundación Misión de Amor, Domingo Bonilla entre otros.

Las actividades incluyeron también una cena en un restaurante del área metro y fueron clausuradas con el “Carnaval de Softbol de la Prensa”, realizado en el parque de pelota de Villa Kennedy en Villa Palmera donde se compartió un día familiar y de confraternización entre todos.