NUEVA YORK, Estados Unidos. – La sección del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York expresó su respaldo en todas sus partes a la aprobación de la Ley de Monitoreo, que se ratificó en la asamblea de Nueva York.
En esta ley se protege el derecho de los neoyorquinos a grabar la actividad policial, sobre todo incidentes de brutalidad y el uso de fuerza excesiva de los agentes del orden.
El secretario general del gremio que agrupa a los periodistas dominicanos en la ciudad de Nueva York, Erasmo Chalas, dijo que “la aprobación de esta ley garantiza los derechos de la ciudadanía y le da la oportunidad a la comunidad de poder grabar los actos que se consideran en contra de la ley. Eso reduciría la brutalidad policial”, por lo que aplaude la medida tomada por las autoridades.
“Vemos con buenos ojos que se haya aprobado esa legislatura”, al detallar que la ley le otorga la prerrogativa al público para poder grabar y fotografiar la actividad policial. El proyecto de ley protegería además el derecho de una persona a mantener la custodia y el control de la grabación.
El anuncio de la aprobación de la ley para el Derecho a Monitorear, que confirma el derecho del público a grabar la actividad pública de organismos de seguridad en su aplicación de la ley (A.1360-A, Perry), fue hecho por el presidente de la Asamblea, Carl Heastie y el asambleísta N. Nick Perry.