SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Psicólogos, CODOPSI, hizo un llamado a las nuevas autoridades electas que asumirán el próximo 16 de agosto, a tener una mira hacia la salud mental desde un enfoque integral para avanzar en el afrontamiento de las diferentes problemáticas psicosociales que existe en el país.

Atendiendo a la Ley 22-01, el CODOPSI es el asesor del Estado en el tema de salud mental, ´´por lo cual vemos con preocupación su exclusión de la mesa de trabajo entorno a la problemática por la pandemia, dando esto a entender que la salud mental de la población pudiera caer en un segundo plano de acción´´, explicó Amaury Ramírez, miembro directivo del gremio.

En ese sentido exigieron su inclusión en la mesa de trabajo del COVID-19, tomando en consideración la experiencia con las actuales autoridades y el proyecto en ejecución financiando por la Unicef denominado ´´Línea Familiar´´.

Asimismo, incorporarlos en el departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y asientos en el Ministerio de Salud Pública y hacer realidad la puesta en marcha del primer nivel de atención en los servicios de psicología dentro de la Seguridad Social.

Del mismo modo reclamaron una mejora en las condiciones de trabajo de los psicólogos y mejor pago de la per cápita al profesional de la psicología por parte de las aseguradoras de riesgos de salud, ARS y garantizar los derechos de estos profesionales.