Más de 200 nuevos abogados podrán ejercer su carrera a partir de este sábado 12 de marzo luego de recibir la certificación y carnet por parte del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), durante un acto de recibimiento realizado en el Paraninfo de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los certificados que los acreditan como nuevos miembros del Gremio fueron entregados por Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados, acompañado de parte de la directiva.

Las nuevas autoridades del CARD establecieron una fecha de un acto de bienvenida y entrega de certificación para los nuevos juristas que se llevará a cabo la segunda semana de cada mes, así como un nuevo proceso de depuración de expedientes a través de consultas con Universidades, el Ministerio de Educación Superior y la Presidencia.

Surum Hernández explicó que estos nuevos procesos se llevan a cabo para garantizar la certidumbre, la transparencia, la seguridad de que las personas que ingresan al Colegio cumplen con todos los requisitos para ejercer la carrera del Derecho y evitar los abogados falsos.

"Esta carrera es muy importante y delicada, muchas personas denuncian haber sido estafadas por falsos abogados, por lo que el Colegio ha reforzado las medidas de seguridad y verificación para evitar expedir certificados a personas que se hacen pasar por juristas como en épocas anteriores", expresó el gremialista.

El CARD también entregó a los presentes la Ley del Colegio de Abogados, El Estatuto Orgánico y el Código de Ética del Profesional del Derecho. Asimismo, el presidente del CARD, exhortó a los nuevos abogados a trabajar con ética, moral y responsabilidad.

Explicó que la esencia del ejercicio del Derecho es el bien, es luchar por los demás sobre la base de la preparación, del estudio, del trabajo honesto y tesonero.

"Se trata de poner de frente la ética en el ejercicio profesional y sobre todo la solidaridad, comprender que estas generaciones van a ejercer la carrera con decoro, en favor de los intereses de la sociedad y nunca deben prestar su ministerio para hacer lo mal hecho, hacer daño para quitarle a los demás", destacó.

Agregó que los profesionales del Derecho tienen que luchar por un país y una sociedad institucional, donde esté vigente el verdadero Estado de Derecho.