SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) felicitó a los Senadores por aprobar la Ley de Naturalización sometida por el presidente Danilo Medina, al fin de buscar una solución al conflicto ocasionado por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El presidente de la entidad, Diego José García, dijo que los senadores de la República jugaron un papel importante en este proceso al aprobar de urgencia y en dos lecturas esta pieza.

Señaló que los senadores pusieron sus oídos en el sentir de la mayoría de dominicanos y dominicanas, así como de organismos nacionales e internacionales que pedían a viva voz la regularización de los extranjeros residentes en el país.

"Los abogados y abogadas afiliados al CARD siempre mantuvimos nuestro respaldo a la Ley de Naturalización sometida por el Poder Ejecutivo, ya que pone punto final a parte del problema migratorio existente en el país" expresó García.

Indicó que de ahora en adelante el Consejo Nacional de Migración tendrá que coordinar acciones y adoptar las medidas de lugar para el inicio de su aplicación lo más pronto posible.

Destacó que este proyecto ha sido apoyado por diversos sectores nacionales e internacionales y que tiene varios puntos positivos.

El Colegio de Abogados informó que la referida pieza  tiene varios aspectos positivos como son el establecimiento de un régimen especial para personas nacidas en la República Dominicana que están inscritas de manera irregular en el Registro Civil, suspende las deportaciones durante el proceso y flexibiliza los requisitos de acreditación de la identidad.

Señaló como otro punto importante que el tiempo de radicación en el país se probará con los documentos de los hijos nacidos y declarados en la República Dominicana con anterioridad a la puesta en vigencia del libro especial de extranjería.

También resaltó como importante que los afectados podrán presentar la constancia expedida por entidades sociales en la comunidad de residencia, tales como iglesias o clubes deportivos, de que el solicitante reside en la comunidad.