SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT) demandó al Estado dominicano la inclusión social de la población de lesbianas, mujeres bisexuales y hombres trans.
También exigió el respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como eliminar las barreras existentes para poder educarse, acceder a un buen empleo, a servicios de salud, atención a la violencia y acceso a justicia.
La COLETH se pronunció en esos términos tras realizar su I Encuentro Nacional de Lesbianas, Mujeres Bisexuales y Hombres Trans, LESBITRANS 2015, en el Centro de Formación y Capacitación Mamá Tingó, de San Cristóbal, con la participación de lesbianas, mujeres bisexuales y hombres trans provenientes de Santo Domingo y de diferentes provincias de las regiones norte, sur y este del país.
En la actividad, los participantes decidieron trabajar con miras a fortalecer más el liderazgo de esa comunidad en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.
La COLEHT abogó además por el reconocimiento a través de las leyes de los derechos de la vida en pareja y que se creen herramientas legales para poder vivir una vida libre de discriminación y violencia.
Igualmente, el colectivo expresó la necesidad de abogar para que el Estado cree políticas y programas que garanticen su acceso a empleos dignos, a educación libre
de estigma y discriminación y a salud integral, incluyendo salud sexual y reproductiva.
En ese mismo sentido, dijeron que trabajarán para que el sector salud tenga programas basados en las investigaciones para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se realicen estudios epidemiológicos específicos en la población de lesbianas, hombres trans y mujeres bisexuales.
Otro elemento es la regularización de la maternidad o acceso a maternidad y paternidad a lesbianas, hombres trans, mujeres bisexuales y queers. Asimismo, el acceso a la salud sexual y reproductiva comprensible a la transición sexual/género.
Finalmente, apuntó que lucharán para que se diseñe y apruebe una ley antidiscriminación por orientación sexual e identidad de género.