SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La penalización del aborto no detiene a las mujeres cuando desean interrumpir un embarazo, (ni) siquiera a las religiosas, pero si las induce a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud”, dijo Cinthya Velasco Botello, directora de la entidad.

A través de una nota de prensa, exhortó a las y los congresistas a legislar a favor de los intereses del pueblo dominicano que, según la encuesta Untold Research, apoya con un 79% de las y los dominicanos que no sea criminalizado el acceso al aborto cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo.

El 76% de la misma encuesta respalda el aborto cuando el embarazo no es viable; es decir, cuando no hay posibilidad de supervivencia fuera del útero. El 67% lo apoya cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

“Legisladores: es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas, que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas. La penalización del aborto no detiene a las mujeres cuando desean interrumpir un embarazo, (ni) siquiera a las religiosas, pero si las induce a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud”, remarcó Botello.

Expresó que son las mujeres pobres la que cargan con la penalización del aborto en todas sus circunstancias, y que dejarlas morir al enfrentarse a un procedimiento clandestino es un acto violento, cuando el avance de la ciencia permite hacer la interrupción del embarazo en condiciones seguras.

El documento de la Colectiva señala que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región que mantiene penalizado el aborto en todas las situaciones y que, a la vez, exhibe los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

Se trata de 106 decesos por cada 100,000 nacimientos. En los primeros seis meses del año ya se cuenta, a su vez, con 323 casos de violaciones e incestos, registrados ante las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

“Junto a otras organizaciones hemos convocado y desarrollado movilizaciones para exigir la despenalización del aborto en 3 causales. El Código Penal dominicano ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todas las circunstancias ¡Llegó la hora de las mujeres!”, dijo Cinthya Velasco.

Finalmente, hizo un llamado a las y los ciudadanos en sentido general a participar del “Firmatón”, con el objetivo de recolectar firmas a favor de la despenalización del aborto en 3 causales dentro del Código Penal, visitando la página voyafavor.org.

También, en los puestos de firmas ubicados en la Colectiva Mujer y Salud, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y en Barahona en el Centro de Junta de Mujeres, Zona Cañera de la Comunidad de 06:00 a 10:00 a.m. Asimismo, invita a utilizar en las redes sociales los hashtags #28S y #Aborto3Causales para expresar mensajes de apoyo a la causa.