SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil y entidades que luchan por los derechos y contra la violencia hacia las mujeres y la familia, expresaron su voz de alarma ante la cantidad de feminicidios ocurridos en los últimos cinco días, en los que siete mujeres han sido asesinadas.

"No podemos seguir viendo los feminicidios como actos criminales aislados, sino como la manifestación más extrema de un problema estructural que afecta a la sociedad dominicana en su conjunto, cuyo origen ultimo son las ideologías culturales que sustentan la dominación y el privilegio masculinos", señalaron las instituciones durante una rueda de prensa celebrada este jueves 30 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, afirmó que en los primeros cuatro meses del 2015, se han reportado unos 50 homicidios de mujeres. En 2014, la cifra alcanzó las 159 mujeres muertas.

“Los hechos de los últimos días están marcando una tendencia y esa tendencia tenemos revertirla.  En cinco días siete feminicidos es alarmante y una tragedia. Esta tendencia hay que detenerla”, indicó.

Reclamaron a las autoridades no seguir centradas exclusivamente en la violencia doméstica y los feminicidios, que constituyen “la manifestación más brutal y extrema” de un problema estructural de carácter más amplio, por lo que demandaron que se aborde la violencia machista en todas sus manifestaciones, entre las que señalaron la violación sexual de mujeres y niñas, el acoso sexual en el trabajo y los centros educativos, uniones maritales de hombres adultos y niñas menores de edad, además de productos culturales que promocionan la violencia y la explotación sexual de la mujer.

Entre las entidades firmantes se encuentran el Instituto de Investigación y Estudios de Género y familia de la UASD, Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Estudios de Género de INTEC, Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Foro Feminista, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CEMUJER) y la Unidad Sindical de Mujeres Unidas (UNISIMAS).