SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Colectiva Mujer y Salud a través del Observatorio del Ejercicio Ciudadano de las Mujeres lanzó una campaña contra la publicidad machista y en rechazo de la utilización del cuerpo de las féminas en los comerciales, lo cual dicen ha alcanzado niveles escandalosos y peligrosos para sus protagonistas.
Con el eslogan “Ya basta…la publicidad machista atenta contra la dignidad de las mujeres”, resaltaron que resulta ofensivo y degradante las imágenes de cuerpos femeninos sin relación alguna al producto promocionado que refuerzan los peores estereotipos de las mujeres como simples objetos sexuales.
“El sexismo burdo que caracteriza estas imágenes constituye una burla a los esfuerzos que durante décadas hemos realizado las mujeres dominicanas por lograr el reconocimiento pleno de nuestra condición humana y ciudadana, sin distorsiones o discriminaciones basadas en ideologías sociales que ya resultan francamente anacrónicas”, aseguraron.
Resaltaron que momentos en que el país enfrenta una gravísima escalada de la violencia de género, nadie que promueva esta visión unidimensional de la mujer como simple objeto de placer masculino puede declararse partidario de la equidad de género ni contrario a la violencia sexual que cotidianamente sufren mujeres y niñas.
Los miembros del Observatorio reprocharon mediante una misiva enviada a la defensora del pueblo, Zoila Martínez, la publicación de la empresa de bebidas alcohólicas ron Macorix, cuyas imágenes presentan exclusivamente a mujeres semi-desnudas en poses sexualmente provocadoras.
Invitaron a Martínez en condición de defensora de los derechos de la ciudadanía, a que denuncie públicamente esta campaña publicitaria y otras similares por su carácter machista y por atentar contra la dignidad de las mujeres.