SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud calificó como una oportunidad de oro el hecho de que los diputados rechazaran el proyecto de reforma al Código Penal, que prohibía el aborto en su totalidad.

Consideraron el hecho como histórico y afirmaron marca un hito para quienes defendemos el derecho a la autonomía.

Al tiempo que exigieron que se cumpla al pie de la letra todas las normativas para poder contar con un código penal  moderno, que garantice la justicia pronta y expedita para las mujeres.

Lea íntegro el comunicado de la colectiva Mujer y Salud

Hoy la Cámara de Diputados rechazó se opuso a la decisión del Senado en el que se eliminaban las tres causales en las que el aborto no sería punible. Después de largas horas de deliberación entre los grupos políticos, diputadas y diputados decidieron que un código penal que no garantice los derechos a la vida y a la salud de las mujeres, no puede ser aprobado en la República Dominicana, rechazando la decisión de la Cámara Alta de no  adoptar la observación presidencial.

Este hecho histórico marca un hito para quienes defendemos el derecho a la autonomía: Nunca Más Sin Las Mujeres, es el mensaje que la Cámara de Diputados lanzó el día de hoy.

Ante esto, la Colectiva Mujer y Salud, celebra la responsabilidad con la que diputadas y diputados defendieron la vida y la salud de las mujeres; y hacemos un llamado a que todas las personas que integran el Congreso Nacional, adopten esta experiencia como una práctica democrática en la que no se puede pensar en leyes tendientes a la discriminación.

Sabemos que el proceso parlamentario tendrá que comenzar de nuevo, pero no desde el mismo lugar, hoy somos una Nación más fuerte y responsable, por esto demandamos que todos los trabajos  en adelante se realicen para presentar nuevamente el código penal se hagan desde las perspectivas de género, derechos humanos e igualdad ante la ley de todas las personas.

Exigimos que se cumplan al pie de la letra todas las normativas para poder contar con un código penal y moderno, que garantice la justicia pronta y expedita para las mujeres.

Tenemos en nuestras manos una oportunidad de oro legislar con responsabilidad en la República Dominicana, legislar para las mujeres, para las pobres, para las jóvenes, para quienes la justicia no ha existido nunca.