SANTO DOMINGO, República Dominicana- El Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado, Capítulo República Dominicana (COLADIC-RD) presentó un escrito de Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Tide Méndez y otros vs. República Dominicana.

La referida organización manifestó que mediante el escrito presentado buscan respaldar las posturas de los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, quienes, en su mayoría, fueron víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado dominicano.

Con esta acción COLADIC-RD pretende ilustrar a la Corte Interamericana sobre la realidad del trato inhumano otorgado a los dominicanos de origen haitiano y a los haitianos por las autoridades del país. Asimismo, se busca probar la tipificación de violaciones a derechos humanos, tales como el derecho a la nacionalidad y el derecho a un debido proceso en materia de migración, todo ello con el fin de velar por que el Estado dominicano cumpla con su función esencial constitucional, que es, precisamente, la protección efectiva de los derechos fundamentales.

“Condenamos las acciones del Estado dominicano en materia de otorgamiento de la nacionalidad y debido proceso migratorio, ya que demuestran una política gubernamental de negación de identidad y expulsiones sistemáticas de grupos vulnerables, en desapego a los convenios internacionales en esas áreas”, expresó la Presidente de esta organización internacional, la Licda. Raimy Reyes.

Asimismo, en el escrito de referencia, COLADIC-RD manifestó su preocupación ante la posición del Estado dominicano generada por la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, la cual provoca la desnacionalización retroactiva de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

En efecto, la ONG rechaza la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, advirtiendo que es contraria a los parámetros fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana, en el cual dicha Corte estableció que la condición migratoria de los padres no se traspasa a los hijos; así como que vulnera el principio de irretroactividad de las normas y otros principios constitucionales.

"La Corte Interamericana también se pronunciará sobre esta funesta sentencia, pues constituye un hecho superviniente al caso en cuestión que afecta directamente a las víctimas del mismo”, informó la organización internacional.

Advierte que de no actuar conforme a estos lineamientos, República Dominicana corre el riesgo de ser condenada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, empañando su imagen internacional y viéndose obligada a pagar reparaciones y multas millonarias.

http://www.coladic-rd.org/images/COLADIC-RD._Escrito_de_Amicus_Curiae._Caso_Benito_Tide_et_al_Vs._Rep._Dom.pdf