SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El fiscal titular del distrito judicial de Santiago, Osvaldo Bonilla, confirmó que este domingo 12 se decidirá sobre la medida de coerción contra los sometidos por la Operación Falcón contra el narcotráfico en marcha.
Dijo que en los operativos vinculados al caso se han encontrado unos 4 millones de dólares y más de 100 vehículos han sido retenidos, entre otras evidencias que serán presentadas por el Ministerio Público en el proceso para sustentar las acusaciones.
En relación con los apresados que han sido puestos en libertad se limitó a declarar que los fiscales del Ministerio Público encargados del proceso evalúan a los señalados y las pruebas y deja afuera de manera definitiva o provisional a aquellos que se comprueba que no tienen vínculos evidentes con el caso.
Por lo mismo, la tarde de este viernes fue liberada la joven presentadora de televisión Dianabel Gómez, favorecida con una "libertad motivada"; es decir, que puede ser requerida en el futuro si así las autoridades consideran pertinente.
Otros inicialmente imputados en el caso se beneficiaron con la misma condición de Gómez también habrían sido liberados.
“Continuamos los allanamientos, anoche se hicieron más allanamientos y seguimos levantando evidencias relacionadas con esta gran estructura criminal que operaba desde Santiago, la parte este del país y Santo Domingo”, añadió Bonilla.
Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
“Estamos en un proceso medianamente inicial, para determinar con certeza, pero el Ministerio Público tiene unas amplias líneas de investigación que está llevando y que en su momento estaremos informando a la población”, añadió el fiscal Bonilla Hiraldo.
“Se trata -prosiguió- de una investigación compleja que el Ministerio Público, con otras agencias del Estado ha venido trabajando por un largo tiempo, pero en estos últimos 5 días hemos trabajado de una manera muy intensa, bajo la coordinación de la magistrada Miriam Germán, que ha estado muy atenta al proceso de investigación”.
Resaltó que el equipo de fiscales, bajo la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la declaratoria de “caso complejo” y prisión preventiva por 18 meses contra 21 de los arrestados en la Operación Falcón.