SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la organización de ayuda humanitaria Visión Mundial (World Vision) firmaron un acuerdo para capacitar de manera continua a los comités comunitarios, COE provinciales y regionales sobre los mecanismos de preparación y respuesta ante desastres.
Las acciones se implementarán para preparar a las comunidades en contextos vulnerables para reducir y prevenir riesgos próximo a la temporada ciclónica y otros eventos atmosféricos, y se hará mediante 13 programas distribuidos a nivel nacional.
De acuerdo a un comunicado, el acuerdo de cooperación y asistencia técnica, también busca gestar proyectos que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades ubicadas en distintos municipios del país donde Visión Mundial tiene presencia, así como territorios donde pueda a futuro considerar ampliar su radio de acción con planes complementarios.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, reconoció que Visión Mundial ha sido por muchos años un aliado para el sistema de respuestas a emergencias del país.
"Esta relación de colaboración mutua ha ido más allá del apoyo en las actividades de terreno; han dicho presente también en la donación de equipos para la institución", recordó.
Mientras que Juan Carlos Ramírez, director nacional de Visión Mundial, dijo: “Desde hace años, ya veníamos trabajando junto al COE con el fin de apoyar a las familias, así como impulsar el esfuerzo que realizan con la ejecución de su plan nacional de preparación y respuesta ante desastres naturales y diversas emergencias, incluyendo allí la sequía estacionaria y las emergencias de carácter alimentaria que estos desastres producen”.
Añadió que este acuerdo abre nuevas oportunidades para seguir cuidado de las familias en contextos frágiles, no sólo durante esta temporada que se avecina, sino también de posibles riesgos en los siguientes tres años.
Se informó que, en una primera etapa, los beneficiados serán los municipios de Sabana Perdida y Guaricanos, de la provincia Santo Domingo; Santo Domingo Oeste, Corredor Duarte, Santiago, así como diversos municipios de las provincias: Barahona, Independencia; Bahoruco, El Seibo; San Cristóbal, Dajabón, Jimaní, Monte Cristi y Elías Piña.
Dentro del marco del acuerdo, ambas entidades establecen el trabajo conjunto para la formulación de propuestas, implementación y seguimiento de proyectos de gestión de riesgos, orientados a atacar causas puntuales que inciden en la vulnerabilidad de estas comunidades.
Visión Mundial gestionará – ante potenciales agencias de financiamiento internacionales- proyectos específicos que busquen reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia de las comunidades más afectadas y fortalecer la capacidad de respuesta operativa del COE; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias facilitará su personal técnico y especializado para facilitar los procesos de formación y capacitación de los equipos locales, especialmente en temas especiales como manejo de material peligroso, manejo de albergues, EDAN, sistema de radio comunicación en emergencias, entre otros.
El documento explica que dentro del contexto de Emergencia y en las provincias de incidencia, Visión Mundial podrá implementar metodologías amigables para la niñez, bajo normas internacionales y nacionales a fin de asegurar el cumplimiento de los procedimientos de protección a las niñas y los niños más vulnerables.
Mientras que el COE respaldará oficialmente la gestión de posibles proyectos orientados a atacar las causas puntuales que inciden en la vulnerabilidad de la niñez, en materia de gestión de riesgos.
Señala que ambas partes se comprometen a desarrollar acciones y estrategias para la difusión, educación y sensibilización de la población de manera general sobre el sistema de alerta temprana.