SANTO DOMINGO, República Dominicana-, El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio el mediodía de este domingo un balance de las consecuencias del paso de la tormenta tropical Laura en República Dominicana, por lo que ya han fallecido tres personas, incluyendo un menor de 7 años.

Una de esas muertes se registró cuando cayó un árbol en la vivienda donde vivía el joven, sin todavía identificar, en el barrio Puerto Rico, del kilómetro 22 de la autopista Duarte. Las otras dos muertes se registraron en el kilómetro 14 de la misma autopista Duarte, donde murieron una mujer de 44 años y su hijo de siete, cuando quedaron atrapados por una avalancha de tierra húmeda que cayó sobre la vivienda.

En su primer balance sobre la tormenta, el COE explicó que hasta el momento, hay 210 viviendas afectadas, una destruida, 1,015 personas evacuadas, y aunque no hay daños en carreteras reportados hasta el momento, sí hay datos de obstrucción. También, hay 14 comunidades incomunicadas.

El director del organismo de emergencia, Juan Manuel Méndez, dijo que estos números son preliminares y se esperan un aumento en las próximas horas, como en el caso de casas destruidas, en la que advirtió que “hay más por lo que ha ocurrido en los ríos (desbordamientos)”.

También hay 50 acueductos fuera de servicio, entre los que han sido afectados y los que han salido de servicio por precaución, se informó en la rueda de prensa.

Aunque el ojo de la tormenta ya no se encuentra sobre la isla, las lluvias seguirán en gran parte del territorio nacional, por lo que Méndez advirtió a las personas que se abstengan de cruzar ríos y cañadas y permanezcan en lugares seguros, “porque las precipitaciones seguirán provocando inundaciones”.

También hay 50 acueductos fuera de servicio, entre los que han sido afectados y los que han salido de servicio por precaución, se informó en la rueda de prensa.

Alertas

El COE mantiene en alerta roja 20 provincias, que son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, Distrito Nacional, Monte Plata, Peravia y Sánchez Ramírez.

En amarilla se mantienen 12, que son Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Duarte, Santiago, San Juan, Bahoruco Independencia y Elías Piña.