Ante la ejecución del simulacro por terremoto a nivel nacional, el director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez manifestó que su deseo es que la población pueda aprender a responder a estas eventualidades desde la escuela, por lo que buscará que el Ministerio de Educación agregue este tema al currículo educativo.
Méndez reconoció que existe un trecho enorme entre autoridades y la población en cuanto a cómo reaccionar ante las diferentes catástrofes, en especial los sismos.
“La idea es que este tipo de ensayos se haga anual para empezar, luego dos veces al año y uno que se haga de noche”, agregó.
En un encuentro con la prensa informó que este simulacro simultáneo “fue el esfuerzo de muchas entidades que apoyaron la iniciativa para la cual no se gastó ni un peso”.
El simulacro se llevó a cabo este miércoles a las 10 de la mañana y de acuerdo a cifras ofrecidas por el general Méndez, en este primer simulacro nacional participaron cerca de un millón de personas.
El objetivo del mismo fue preparar a la población sobre cómo responder ante una situación de emergencia como esta.
El ensayo de terremoto incluía alerta de tsunami, simulación de colapso de edificaciones, personas atrapadas en escombros y realización de evacuaciones en todo el país y otras acciones.