Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 30 personas fallecidas, 26 por accidentes de tránsito y 4 de asfixia por inmersión, es el saldo de muertos según el cuarto y último boletín emitido en el día de hoy lunes 6, por el Centro de Operaciones de Emergencias, (COE) para el Operativo “Triduo” Semana Santa 2015.
Según informó el COE las 249 personas intoxicadas por alcohol, 35 de estos resultaron ser menores de edad con edades entre los 3 y 17 años y dijo que los padres O tutores de estos menores serán sometidos a la acción de la justicia.
En el operativo participaron: El Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Salud, De Defensa, Obras Publicas y Comunicaciones, Defensa Civil, Procuraduría General de la República, Dirección General de Comunicaciones (DICOM), Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Policía Nacional, AMET, CESTUR, INACIF, 9-1-1, OMSA, entre otras.
En este operativo participaron unas 41,050 personas, 2,512 puestos de socorro, 125 ambulancias, 75 Bici-ambulancias, 3 helicópteros , 20 puestos de Grúas, 8 puestos con Carros Taller, 6 Hospitales móviles, 10 consultorios móviles y 50 autobuses.
Méndez, calificó de exitoso el operativo de este año el cual lo consideró como uno de los más efectivos en los últimos 11 once años.
Destacó la gran labor de todas las instituciones públicas y privadas al igual que a la sociedad civil por acatar las medidas de prevención emitidas por la institución.
De su lado el director de la Autoridad Metropolitana del Trasporte AMET, Pablo Arturo Pujol, también valoró como positivo el operativo Semana Santa 2015 y felicitó a los agentes de esta entidad, al igual que a la gran cobertura que ofreció la prensa nacional para el operativo.
De su lado, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (SESTUR) General Piloto Juan Carlos Torres Robiu, informó que durante el operativo no se reportó ningún turista afectado y solo se registró la muerte de un turista que se suicidó al ingerir toxico en Samaná.
Durante el Operativo “Triduo” Semana Santa 2015 se atendieron 249 personas intoxicadas por ingerir bebidas alcohólicas, y 67 por intoxicación alimentaria.
En ese mismo orden, se reportaron 955 accidentes de tránsito, resultando 1,053 personas afectadas.
De los accidentes registrados, en su mayoría fueron en motocicletas, registrados unos 459, 445 vehículos livianos, 31 vehículos pesados y 20 atropellamientos. De estos accidentes registrados, 343 ocurrieron en autopistas y carreteras y 612 en casco urbano.
Alrededor de 3 millones 700 mil personas registradas se movilizaron en autopistas y carreteras del país.
En la rueda de prensa efectuada en las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), participaron el director del COE, Juan Manuel Mendaz, el director de la Defensa Civil, mayor general, Rafael Emilio De Luna Pichirilo, el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, (AMET), Pablo Arturo Pujols, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (SESTUR) General Piloto Juan Carlos Torres Robiu, entre otras personalidades.