SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) declaró este domingo que espera que los sectores que exigen el regreso a clases presenciales, tengan la suficiente información sobre el impacto negativo que pueda tener este en los hogares de las familias dominicanas.

La entidad reconoció que los niños son los menos contagiados por la pandemia, pero al mismo tiempo son los mayores portadores.

Agregó que el sistema educativo no cuenta con los espacios que puedan garantizar un correcto distanciamiento físico y que los planteles en la mayoría de los casos no cuentan con los servicios básicos.

"De igual manera me sorprende que si los reportes del Ministerio de Salud son veraces, se esté pensando en retornar a las aulas, idea con la que no estoy de acuerdo, por el impacto negativo que podría esto traer a nuestra familias. Reconozco que las justificaciones psicológicas y económicas para los sectores son válidos, pero el valor de la vida es incalculable", añadió el presidente de CODUE, el pastor Feliciano Lacen.

Esta reacción surge a raíz del anuncio del Ministerio de Educación, el cual dijo que se está trabajando en un plan para el retorno a las clases de manera presencial o semipresencial.

El Minerd informó que el regreso a las aulas se hará de manera gradual y que protocolos que han diseñado en el plan denominado “Escuela Saludable” se aplicarán en este año escolar aunque se desconoce la fecha de inicio.

Desde el inicio de este año escolar, muchos padres y madres han protestado para que las autoridades les permitan a los colegios privados, principalmente, impartir docencia de manera presencial, en especial a niños de 2 a 5 años que cursan el preescolar, sin embargo, las autoridades entendían que para ese entonces no era el momento adecuado para permitir las clases bajo esa modalidad.

Ante el anuncio de la creación del programa "Escuela Saludable", el Minerd ha convocado a los distintos sectores a participar depositando sus propuestas.