SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán abogó por la creación de un frente anticorrupción compuesto por las instituciones mejor valoradas por la población dominicana.
Lorenzo Merán expresó que el tema anticorrupción ha sido una de las tareas pendientes fundamentales en la sociedad dominicana, que según la reciente encuesta Gallup-Hoy, es un fenómeno “lo cubre todo, principalmente los gobiernos y la política”.
Resaltó la excelente valoración que tiene la población de la iglesia evangélica que está en el segundo lugar de la escala de los mejor valorados con un 49.1 por ciento, detrás solo de los maestros.
Indicó que el frente anticorrupción institucional podría ser conformado por las instituciones representativas como las iglesias evangélicas, la iglesia católica, los maestros, medios de comunicación y otras de la sociedad civil, para empoderarse de este problema que afecta la institucionalidad jurídico-social del país.
“Considero como muy preocupante el hecho de que el 87.8 por ciento de la población dominicana, según la encuesta Gallup-Hoy, tengan la percepción de que la corrupción es un problema grave y que las principales causas de corrupción en el país son los políticos y los funcionarios del gobierno”, dijo el presidente de CODUE.
Indicó que existen otras variables dentro de la encuesta que ayudan a comprender los reclamos de la sociedad dominicana para que la corrupción se erradique, como por ejemplo que el 76 por ciento de los ciudadanos piensa que es más común que se persigan “casos pequeños”.
Expresó que desde hace un tiempo los ciudadanos dominicanos prácticamente están rendidos porque han perdido las esperanzas de tener una verdadera lucha anticorrupción en todas sus variables, como por ejemplo en la complicidad entre policías y delincuentes, contratos de obras, compras del Estado, partidos políticos, evasión de impuestos, en asuntos de jurisdicción de tierras, variables que afectan la cotidianidad de los ciudadanos que se ven impedidos de ejercer sus derechos.