SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán mostró su desacuerdo con el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones y explosivos, que permitía a los ciudadanos poder adquirir de manera legal pistolas, revólveres, fusiles, por los niveles de violencia que vive el país en los momentos actuales.
“En estos momentos el Estado dominicano no tiene la capacidad para regular a miles de ciudadanos con armas de diversos calibres, eso es abrir las puertas a una nueva era de violencia en el país”, dijo Lorenzo Merán.
Expresó que todavía no se han logrado niveles aceptables de seguridad ciudadana, por lo que no es prudente que se dote a la población de más armas de las que hay actualmente.
Puso como ejemplo a los Estados Unidos de Norteamérica, que tiene un problema grave de violencia de armas por la relativa facilidad de adquisición de armas en algunos estados.
“Es obvio que el país no está preparado para una ley como esa, aunque hace una clasificación entre armas prohibidas, restringidas y de uso civil, pero deja una amplia brecha”, dijo el presidente de CODUE.
Recordó que este proyecto de ley no es nuevo, pues lleva más de cinco años en un recorrido en comisiones por el Congreso Nacional, y abogó por el establecimiento de políticas de desarme, para mitigar la violencia que existe en el país.
Indicó que debe darse un equilibrio, debido a que una ley de armas debe ser consensuada y elaborada por un equipo multidisciplinario por el gran impacto que tendrá en el país y tener un capítulo para que el Estado pueda tener políticas preventivas de desarme.
“Estoy de acuerdo con el hecho de que la ley 36 sobre armas de fuego es obsoleta, sin embargo debemos abogar por una legislación adecuada a la realidad social del país”, expresó Lorenzo Merán.
Señaló que deben crearse más estructuras de control orgánico para vigilancia de los ciudadanos armados como por ejemplo exámenes médicos más rigurosos entre otros elementos.