SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el país hay escuelas que se construyeron con un presupuesto incrementado en un 200 por ciento, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Al respecto, Francisco Marte atribuyó la situación a que el programa de construcciones de aulas se ejecutó sin planificación previa.
Sin embargo, Marte desvinculó de esos hechos a los profesionales de la ingeniería de esa entidad, al tiempo de culpar a las pasadas autoridades de los ministerios de Educación, Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de ser los responsables del nudo legal creado en el programa de construcción de planteles.
De acuerdo a Marte, cientos de ingenieros y contratistas han quedado amarrados en ese “nudo legal” del programa de edificaciones escolares que se inició en el año 2013 en el gobierno del expresidente Danilo Medina.
Igualmente recordó que el programa se ejecutó bajo las directrices del Ministerio de Educación, pero técnicamente el control y la fiscalización estaba a cargo de OISOE y Obras Públicas en un porcentaje de 40-60 respectivamente.
Dijo que el proceso se inició sin ningún tipo de planificación, aunque el mismo fue una buena intención de Medina, “pero la falta de planificación afectó dicho programa”.
“Con el tema de Educación se inició el proceso y lo primero es que se hizo un diseño único para todo el país, o sea el diseño para construir un plantel en la ciudad capital era el mismo que se utilizaba para la provincia de Puerto Plata, pero resulta que el terreno del gran Santo Domingo no es el mismo que el de esa provincia costera, y para el movimiento de tierras y condicionar ese terreno, la inversión no es la misma”, aseguró.
Marte fue entrevistado este domingo por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda.