SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Coca-Cola, junto a la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, realizó  una jornada de limpieza en playa Güibia, como parte de las actividades de Mares Circulares, un proyecto de sostenibilidad que busca contribuir a la reducción de los residuos de los entornos marinos, fomentar una cultura de reciclaje y consolidar un banco de información que sirva de guía para el futuro.

El evento, llevado a cabo con los protocolos de salud y seguridad requeridos, contó con la participación del ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien felicitó a las empresas por la iniciativa y resaltó que el Ministerio reafirma su compromiso por la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, indicó que todos los residuos generados en esta jornada tendrán una correcta disposición final, pues Mares Circulares busca crear conciencia sobre el manejo de los desechos sólidos y recopilar datos con el fin de impulsar investigaciones en torno a la sostenibilidad marina.

En ese sentido, Ana Virginia García, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad para el Caribe de la Compañía Coca-Cola, destacó que Mares Circulares es el proyecto más ambicioso de limpieza de costas porque contempla, además, la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos y, sobre todo, la sensibilización y formación de la ciudadanía, así como el fomento de la economía circular en el Caribe.

Precisó que pronto se podrá ingresar a una plataforma educativa online que se está habilitando para las autoridades educativas y la comunidad en general, “en esta podrán acceder a un curso acerca del reciclaje, cuyo contenido será interactivo y descargable”, añadió.

Igualmente, informó que los residuos recolectados en la jornada serán clasificados y registrados en una base de datos, que contribuirá con la comunidad académica en la toma de decisiones a futuro, “pues los objetivos de Mares Circulares son: intervenir, sensibilizar, formar y buscar soluciones”, concluyó la ejecutiva.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Fundación Vida Azul, ECORED y NUVI y tuvo el apoyo de Domino´s Pizza. Asimismo, asistieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.

A través de esta iniciativa, el Sistema Coca-Cola reiteró su compromiso con la sostenibilidad al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, muy especialmente, el ODS 12, sobre producción y consumo responsables; el ODS 14, sobre vida submarina; y el ODS 17, sobre generación de alianzas para el desarrollo sostenible.