SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Coalición de ONG por la Infancia criticó la débil respuesta institucional frente a la prevención y  denuncias que involucran a menores de edad víctimas de abusos y agresiones sexuales, a la vez que demandó mayor protección de la niñez en estos casos.  El llamado es una respuesta al caso de la violación y asesinato de una niña de 9 años, en el sector La Isabelita, Santo Domingo Este.

“La violencia y el abuso en todas sus expresiones, desde el castigo corporal y emocional, hasta el abuso y la explotación sexual, forman parte de la realidad de muchos niños y niñas en la República Dominicana. Nos preocupa la debilidad en la respuesta institucional frente a la prevención y la respuesta a los casos denunciados. Aunque existen leyes, no necesariamente se cumplen, ni tampoco se asigna presupuesto suficiente para los mecanismos de protección”, se quejó el coordinador de la Coalición ONGs por la Infancia, Thomas Polanco.

También mencionó  que en el Congreso reposa el Proyecto de ley de Crianza Positiva, así como la modificación al Código Civil para la eliminación de las excepciones que permiten el matrimonio infantil. Dijo que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, y  gobiernos locales, tienen una oportunidad de oro para favorecer una vida más digna a esta población. “De la voluntad de ustedes depende un presente protector y garante de derechos…”, indicó Polanco.    https://acento.com.do/actualidad/abuso-a-menores-que-dice-la-ley-y-cuales-son-los-efectos-psicologicos-8846528.html

Recordó que el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la protección contra cualquier forma de violencia, el abuso y la explotación sexual y comercial están contemplado en la Constitución dominicana, la Ley 136-03 del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Coalición ONG por la Infancia,  una red de organizaciones de promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes en República Dominicana, puntualizó que la protección de los niños y las niñas es responsabilidad de todos, iniciando con el Estado, como garante de derechos, con la marcha de políticas para la prevención de delitos y persecución de los agresores, a la vez que otorga respuestas oportunas a las víctimas.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la protección de los niños y niñas, denunciando cualquier situación de riesgo o de abuso en contra de la niñez de la que sean testigos.  Así como también a las familias, las cuales necesitan seguir desarrollando habilidades para una afectividad consciente, desde un enfoque de derechos, con amor y límites.

También criticó que a cinco años de la puesta en marcha de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez (2015), se requiere de una mayor voluntad política para lograr mayores y tangibles resultados en beneficio de la niñez.