SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición de ONG por la Infancia exige respeto por el derecho a la vida que tienen todas las personas, así como mayores esfuerzos para la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes.
Ante el linchamiento de un adolescente de 17 años, el pasado miércoles en el municipio Santo Domingo Norte, la organización instó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables y así evitar el riesgo de que la sociedad dominicana regrese a la ley tribal del “ojo por ojo y diente por diente”.
La ONG que vela por la Infancia, que agrupa a unas 32 organizaciones las cuales trabajan a favor de la niñez en República Dominicana, indicó que aunque el adolescente era sospechoso de robo, la acción correspondiente era llevarlo a la fiscalía más cercana, en lugar de asumir la justicia en sus manos con una reacción absolutamente desproporcionada que terminó con su vida.
Argumentó que esta práctica, además, puede reforzar la revictimización de adolescentes que sufren la exclusión, la falta de oportunidades y la pobreza más extrema.
Llamó tanto a las autoridades del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como al gobierno, iglesias, y todo el pueblo dominicano a ejercer un mayor compromiso con las garantías de los derechos de la niñez en República Dominicana.
La organización recordó que hace apenas cinco meses el Estado Dominicano adoptó una “Hoja de Ruta Nacional” para prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra los niños, y este hecho lamentable pone en evidencia la necesidad de avanzar de manera decidida hacia la implementación de esta política pública.
El hecho de referencia ocurrió en el sector Punta de Villa Mella, cuando alegadamente el adolescente fue descubierto robando y residentes en el lugar lo golpearon, acuchillaron y quemaron.
“Hacemos un llamado a toda la nación. Esto es un compromiso de todos y todas”, agregaron.
Resaltaron que es un desafío como sociedad, lograr la efectividad de un marco normativo que respete los derechos de todas las personas y garantice la integridad, la dignidad y la vida de los adolescentes de la República Dominicana, aún de quienes se encuentren en conflicto con la ley.