SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del movimiento Poder Ciudadano interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Contencioso y Administrativo, en procura de que para las próximas manifestaciones que llevaran a cabo frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional no repriman ni impidan dicha protesta.

“Vinimos aquí a depositar un amparo en la modalidad de extrema urgencia en ocasión de las últimas circunstancias que se han presentado en las dos manifestaciones que la coalición Poder Ciudadano ha convocado frente a la institución llamada OISOE”, dijeron los miembros de Poder Ciudadano refiriéndose a los hechos de violencia física que se han llevado a cabo por agentes policiales contra los manifestantes los pasados miércoles.

Durante manifestación miércoles 14 de octubre./Orlando Ramos.

Bartolomé Pujals, miembro del movimiento Poder Ciudadano, resaltó que solo son manifestaciones de ciudadanos que están pidiendo que se lleve a los corruptos a la cárcel y que se rindan cuentas como lo establece la Constitución de la República.

Agregó que el recurso solicita que el tribunal en calidad de juez de amparo, dicte una decisión que garantice que el Ministerio Interior y Policía y la Policía Nacional no repriman la ciudadanía y los deje protestar de forma pacífica.

Destacó que la intensión de este amparo es evidenciar la conculcación de derechos fundamentales como la libertad de tránsito, el derecho a la reunión y la libre expresión del pensamiento.

Dijo que esperan que el tribunal declare la violación de una serie de derechos fundamentales de ciudadanos mediante una serie de pruebas en material audiovisual donde se evidencian las agresiones de los agentes enviados a solicitud del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional.

Asimismo, Manuel Robles, vocero de la coalición y quien estuvo presente en el depósito del recurso, aseguró que solo en regímenes totalitarios se les prohíbe a la ciudadanía expresar sus derechos e ideas.

“La coalición Poder Ciudadano reitera la convocatoria frente a la OISOE. No aceptamos que sea la Policía ni ninguna institución la que defina donde debemos manifestarnos”, señaló Robles.

Ambos dirigentes civiles argumentaron que dichas acciones emprendidas por la Policía ni ninguna otra institución, impedirá que manifiesten su sentir respecto a los actos de corrupción que impera en el país, específicamente en la OISOE de la cual piden el cierre.

Por lo cual convocó para el próximo miércoles 21 a las 5 de la tarde, a la realización de la tercera cadena humana frente a la OISOE; así como a las 12 del mediodía en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia en reclamo de que no se ratifique el archivo definitivo del caso de corrupción en que se investiga al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Félix Bautista al cual el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, le archivó la investigación que se llevaba en su contra y otros seis por malversación de fondos durante su gestión en la OISOE. Y a quien se le conocerá apelación el próximo 21 de octubre.