SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por una Justicia Transparente criticó que la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tuvo lugar el jueves pasado, se haya llevado a cabo a puertas cerradas y advirtió que esto atenta contra la transparencia en el proceso de evaluación y elección de los jueces que conformarán las altas cortes.

La entidad sostiene que las reuniones del CNM deben ser a puertas abiertas y ante la presencia de los medios de comunicación, y que de lo contrario el país corre el riesgo de que los partidos políticos repartan entre sus militantes posiciones tan neurálgicas como las que se evalúan en estos momentos.

“Queremos que los que vayan a ostentar un puesto en esas cortes sean personas capaces, idóneas, que vayan a defender los intereses de los dominicanos y no de los partidos políticos. Para eso es primordial que esos procesos sean abiertos, pero no de la forma en que ellos quieren, sino abiertos al público en general, como pasó en el año 1997, y segundo, que exista la transparencia en todo el proceso desde el momento en que se recibe el currículo hasta la hora de la liberación. …Si no logramos eso vamos a tener un poder judicial secuestrado”, explicó Samir Chami Isa, coordinador de Participación Ciudadana.

La Coalición también condenó algunos aspectos de los reglamentos aprobados por el CNM en su primera sesión (uno para la evaluación del desempeño de los jueces de la SCJ y otro para la aplicación de su propia ley orgánica).

Unos de ellos es con relación al perfil que deben tener los jueces que ingresarán a las altas cortes, que es considerado poco riguroso incluso en comparación con el perfil requerido a los que ya forman parte de la SCJ.

“Queremos que los que vayan a ostentar un puesto en esas cortes sean personas capaces, idóneas, que vayan a defender los intereses de los dominicanos y no de los partidos políticos"

El jurista Francisco Álvarez Valdez explicó que los jueces que actualmente forman parte de la SCJ serán evaluados tomando en cuenta cualidades como la integridad, la imparcialidad, la independencia, la imagen pública, la reputación intelectual, las destrezas profesionales, capacidad de análisis, laboriosidad, competencias académicas y atención y eficiencia a casos asignados; pero que muchos de esos criterios no están presentes en el reglamento que aprobado para la elección del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral o para evaluar a los candidatos a jueces de la SCJ que no son parte de ese organismo actualmente.

“Lo deseable hubiera sido que un perfil como el que se les exige a los jueces actuales se le aplique a todos”, comentó el abogado, que considera que no hay razones para exigir un mejor perfil a unos que a otros.

El jurista también criticó que “los detalles operativos del CNM brillaron por su ausencia en ambos reglamentos” a pesar de que los reglamentos deben explicar detalladamente la forma en que serán ejecutadas las leyes.

Dijo que en estas piezas ni siquiera se contemplan los detalles sobre la forma en que se darán a conocer los nombres de los candidatos o sobre el derecho que deben tener los ciudadanos a objetarlos, y llamó la atención con respecto a las imprecisiones en lo relativo a la metodología que utilizarán para hacer las evaluaciones.

Llama a la población a mantenerse atenta al proceso

La Coalición por una Justicia Transparente hizo un llamado a la población a darle un seguimiento estricto a las sesiones del CNM y a estar lista para hacer sus objeciones a algunas candidaturas en caso de que eso sea necesario.

Informó también que se mantendrá vigilando el proceso y publicando toda la información pertinente a través de una página web que se prevé que estará disponible para la próxima semana.

A través de ese medio pretenden dar a conocer los nombres de los candidatos a jueces de las altas cortes y sus currículos, de modo que la población tenga acceso a toda la información del proceso.

La entidad está conformada por Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Además de Samir Chami Isa y Francisco Alvarez Valdez en la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles estuvieron presentes Lara Fernández, directora de ANJE; Mary Fernández Rodríguez, en representación de AMCHAMDR, y el abogado Nassef Perdomo Cordero.