SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Educación Digna expresó su preocupación por la designación de Berlinesa Franco directora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi).

Tras conocerse el nombramiento efectuado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 367-16, emitido este viernes 2, la Coalición, a través de un comunicado, dijo esperar que el desempeño de la nueva directora "demuestre que su designación obedeció a un criterio técnico y no meramente clientelar".

Indicó que es responsabilidad del presidente Danilo Medina garantizar la continuidad del programa "sin introducir ruidos que puedan dar un giro no deseado en esta política tan vital, probablemente la más".

Asimismo, pidió al ministro de Educación de República Dominicana, Andrés Navarro, que establezca los controles necesarios para que los logros que él mismo ha reconocido en esa cartera, sean mantenidos.

A continuación, la declaración íntegra de Educación Digna

¿Por qué en INAIPI?

La Coalición Educación Digna, mantiene su preocupación ante la nueva dirección del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). La CED reitera que para la dirección del INAIPI se necesita un perfil con conocimientos del sector de la primera infancia que sea capaz de mantener la continuidad de los avances institucionales alcanzados, en donde siga primando la atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años, con esa perspectiva de inclusión social que lo ha caracterizado.

Es responsabilidad directa del presidente Danilo Medina garantizar esa continuidad sin introducir ruidos que puedan dar un giro no deseado en esta política tan vital, probablemente la más importante en materia de inclusión social.

La Coalición espera que el desempeño de la nueva directora demuestre que su designación obedeció a un criterio técnico y no meramente clientelar. Esperamos también que el ministro de educación, Andrés Navarro, establezca los controles necesarios para que los logros que él mismo ha reconocido, sean mantenidos.

La CED exhorta a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a que se mantengan vigilantes con la gestión y el cumplimiento del plan estratégico del INAIPI para el periodo 2016-2020. Lo primordial es mantener la calidad del INAIPI y los procesos que desarrolla.

Por último, la CED invita nuevamente a establecer un diálogo en este tipo de situaciones que compromete seriamente el futuro de la educación dominicana y el aprovechamiento de los niveles educativos que le siguen a la primera infancia. El gobierno respondió a la sociedad civil, demostrando con esto que no le interesa la opinión de las organizaciones sociales que se preocupan por la calidad de la educación dominicana.

La lucha sigue.