Actualidad

Coalición convoca a rechazar extensión del estado de excepción

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINCO, República Dominicana.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional  convocó  a toda la oposición, a los diputados, al liderazgo social y a la ciudadanía en general, a rechazar la extensión del estado de excepción que, a su juicio, conspira contra las elecciones libres y democráticas del 5 de julio.

Entienden que el gobierno puede legalmente limitar las actividades recreativas, artísticas, deportivas y sociales, sin necesidad de mantener a los partidos y ciudadanos en un corral político.

«Resulta hasta indignante que el gobierno pretenda una quinta extensión del estado de excepción, ahora por otros 17 días, hasta el 1 de julio, cuando la campaña electoral concluye al día siguiente. Ese absurdo solo se puede explicar en el empeño de Danilo Medina en cumplir a cualquier costo su ominosa proclama pública del 21 de octubre de que él ganaría las elecciones, tras relevar a su candidato presidencial del discurso que le correspondía, “para protegerlo” según sus propias palabras».

Lea el comunicado de la coalición:

Medina y el PLD quieren llevar atados a los partidos de oposición hasta el final mismo de la campaña electoral, mientras sus candidatos sacan capital político del reparto de la asistencia del Estado por el coronavirus, sin respetar las horas del actual toque de queda y aprovechándolas hasta para desmontar propaganda de sus opositores, incluyendo candidatos al Congreso Nacional.

La quinta prórroga del estado de excepción, al igual que las dos anteriores, se realiza bajo el abierto chantaje de que si la oposición no la aprueba en la Cámara de Diputados, será responsable de cualquier expansión del Covid-19.

No existe justificativo para mantener limitados los derechos de reunión, manifestación y circulación en vísperas de una consulta democrática, cuando ya se han reanudado gran parte de las actividades nacionales, con la excepción de las recreativas. La apertura de hoteles, restaurantes, bares, colmadones y las actividades artísticas, deportivas y sociales pueden mantenerse suspendidas sin necesidad del estado de excepción, acogiéndose a la Ley General de Salud que lo autoriza.

Es inaceptable que el mismo presidente que proclamó el 17 de abril que “estamos acercándonos a la meseta del contagio”, en un discurso triunfalista, repetido el 17 de mayo cuando sostuvo que “estamos frenando la epidemia, hemos ralentizado la expansión del virus”, y que adelantó hasta la apertura de los centros comerciales para las ventas del Día de las Madres, quiera persistir en mantener limitadas las actividades propias de una elección democrática.

Ya en abril, Danilo Medina apeló a la dramática situación de España, con decenas de miles de contaminados y fallecidos, para proclamar la victoria de su gobierno. Pero en esa nación, como en otras gravemente afectadas, ya anunciaron la reapertura total de actividades para el 21 de junio, mientras aquí se pretende extender el confinamiento, aun cuando se ha reducido progresivamente la tasa de letalidad, y se estabiliza la expansión.

Para todos es obvio que Danilo Medina, el dueño del PLD, y su gobierno privilegian sus intereses electorales a los de la colectividad nacional. Y apelan a la manipulación de las cifras, como el cero fallecimiento del domingo 17 de mayo cuando se producía el último discurso presidencial triunfalista. Este último domingo el Ministerio de Salud Pública ofreció la mayor cifra de contagiados para un solo día, 526, justo cuando se pretende justificar la continuación del acorralamiento político. Una grosera manipulación, porque en los primeros 17 días desde que se inició la primera fase de la reactivación, el promedio diario de nuevos contaminados fue de 323 y 5 los de fallecimientos, y que justo en la pasada se redujeron al promedio de 257 y 4, respectivamente.

En conclusión, y por todo lo anterior:

1.- Esta Coalición de grupos sociales y personalidades sin militancia partidista, llama a toda la oposición a unirse firmemente en defensa del derecho democrático a la manifestación y la libre circulación y elección, a menos de un mes de las elecciones presidenciales y congresuales.

2.- Apelamos a la responsabilidad de los diputados de oposición, llamados a velar por los derechos democráticos, para que pongan fin al confinamiento, que ya es de naturaleza política y electorera.

3.- Llamamos a todas las instituciones, líderes y ciudadanos preocupados por la institucionalidad democrática, especialmente a la juventud que salió a calles y plazas en las semanas previas a la pandemia, a expresar su defensa de los procedimientos democráticos de cuantas maneras sean necesarias, reivindicando los derechos constitucionales por encima de las disposiciones mezquinas y coyunturales. Vale observar que en países mucho más afectados por la pandemia, se han producido últimamente masivas manifestaciones de rechazo al racismo, guardando las previsiones sanitarias de rigor.

4.- Exigir del gobierno un informe detallado de cómo ha gastado más de 100 mil millones de pesos que ha recibido por la aparición de la pandemia.

5.- Convocamos a un cacerolazo nacional cada noche a las 8 hasta que se garanticen las elecciones libres y democráticas que dispone la Constitución

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes