SANTO DOMINGO, República Dominicana'. La Coalición Ciudadana "Cambiemos" entregó una solicitud al senador por la provincia de Samaná, Pedro Catrain, una carta en la que solicita la aprobación con carácter de emergencia de la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá que los recursos desviados del Estado por corrupción puedan ser recuperados.

En el documento entregado a Catrain, el grupo resaltó que la lucha contra la corrupción tiene dos componentes de igual importancia, el primero, lograr que todos los que cometieron actos de corrupción sean condenados. Y el segundo, que el Estado pueda recuperar "los más de 950,000 millones de pesos sustraídos por los funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 20 años de gestión", explica un comunicado de prensa.

El dato de la cifra de dinero, explica la organización, "es una proyección de la entidad Transparencia Internacional, la cual considera que en la corrupción se pierde el 1% de del PIB en los países de gobiernos esencialmente corruptos.

La coalición "Cambiemos" agregó que la “Ley de Extinción de Dominio” constituye un instrumento fundamental para que el Estado pueda recuperar los recursos robados por los corruptos, los cuales, bien pudieron haber sido invertidos, por ejemplo, en la construcción de los acueductos, hospitales, destacamentos y en llevar electricidad a miles de familias.

Calificaron de muy lamentable pero entendible, que el proyecto de ley se haya engavetado por siete años durante la gestión de Danilo Medina. “En ese entonces, el proyecto de ley, fue aprobado en cuatro ocasiones por el Senado de la República de control absoluto peledeísta, y perimiendo en la Cámara de Diputados”, indicaron.

Expresaron su esperanza en que el nuevo Congreso mayoritariamente perremeísta proceda de manera inmediata a aprobar la Ley de Extinción de Dominio.