SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) calificó de manera positiva las medidas anunciadas la noche de este miércoles por el presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19), que incluyen las pruebas gratis para detección del virus, contribución a las empresas para la manutención de los empleos y tomar en cuenta a los trabajadores informales.

Al respecto, la CNTD se refirió al compromiso del gobierno de entregar hasta 8 mil 500 pesos al salario de los empleados de   las empresas que han dispuesto el cese temporal de sus operaciones, y para los que no han cerrado y que presentan dificultades, también se le cubrirá un porcentaje de hasta un 70%  con el objetivo de que se mantengan los empleos.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que, en cuanto a su disposición de tomar en cuenta entre sus medidas de respaldo a los trabajadores informales, sugirió al gobierno acudir a las organizaciones que los agrupan con el objetivo de que su decisión abarque a mayor número de ellos, y no solo a los que están identificados en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Dijo que el abarcador programa de asistencia social y de salud dispuesto por el gobierno y que alcanzaría a más de 5 millones de dominicanos, con medidas que incluyen aumento de hasta 5  mil pesos en la tarjeta solidaridad, medidas compensatorias para la clase media, como la  eliminación del pago  mínimo mensual sobre el balance de la deuda en la tarjeta de crédito  los cargos por mora, así  que el Banco de Reservas  baje la tasa de interés de consumo al 1% mensual; merecen el respaldo de toda la población.

Sobre los repartos de alimentos, la CNTD dijo que es correcta su disposición de que sean llevados a las casas para evitar las agrupaciones y de esa manera evitar posibles contactos del virus.

“El país vive una situación de emergencia nacional que amerita del concurso de todos y cada uno de los dominicanos, es momento de expresar nuestra solidaridad permanente”.

Sostuvo que en estos momentos de gravedad que vive el país se hace necesario que el sector empleador de manera concretar haga su aporte a la nación en la que viven y han creado sus fortunas y riquezas.