SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) informó que en los próximos meses será concluida la primera etapa del proyecto Extensión de Cobertura de las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que permitirá la inclusión de cinco mil hijos de trabajadores afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo desde 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

La apertura de nuevas estancias inicia con la inauguración el miércoles 31 de julio  a las 10: 30 A.M de la Estancia Infantil Santa María del sector La Otra Banda, en Santiago de los Caballeros, para luego continuar en los meses venidero en Los Mina, San Juan de la Maguana, Licey al Medio y la ampliación de la estancia de Invivienda en Santo Domino Este.

La ampliación, remodelación y construcción de estas estancias, se realiza en cumplimiento de la resolución CNSS No. 318-02 del 20 de junio 2013,  que aprobó la terminación del proyecto para lo cual se instruyó a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a  transferir a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) la suma de RD$74, 592,255.86 con atención a la Cuenta Servicios de Estancias Infantiles, informó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Dijo que esta prestación complementaria del Sistema representa un punto importante para las familias dominicanas de escasos recursos afiliadas, pues los servicios de Estancias, están libres de cuota o copago adicionales a la cotización de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, sin importar el número de menores dependientes que califiquen.

El fortalecimiento de las Estancias en la Seguridad Social, representa un gran impacto social en las familias más vulnerables, esto luego se reflejará positivamente en la sociedad dominicana, especificó.

El funcionario detalló que la supervisión del proyecto de ampliación de cobertura de las Estancias, cuenta con el respaldo de la comisión de veeduría, que contribuye  a transparentar la ejecución de los procesos de remodelación, adecuación y equipamiento de las mismas.

La Ley 87-01, establece que estos servicios están a cargo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) bajo la supervisión del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

En las Estancias Infantiles, los hijos de los afiliados al Sistema reciben alimentación, educación, estimulación temprana, actividades de desarrollo psico-social y recreativo.

Con el programa de ampliación auspiciado por el CNSS y la disposición del  Presidente Danilo Medina de crear 100 nuevas estancias en su gestión, el referido proyecto toma un amplio y profundo impulso que demuestra los resultados positivos de la Seguridad Social.