SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, consideró que la negativa de las alcaldías a incluir a los obreros en la seguridad social, es un asunto que deberá tratarse con rigor en ese organismo.

Cuestionado sobre la posición de las alcaldías que se niegan a incluir a los empleados de sueldos mínimos en la cobertura médica, Pérez Modesto recordó que el principio de universalidad es lo que le da sustento a la Ley de Seguridad Social en la República Dominicana y en el mundo.

“Todos los dominicanos, todos los hombres y mujeres del mundo, niños, adultos, envejecientes, discapacitados o no, tienen derecho a la salud y tienen derecho a atenciones”, expresó Pérez Modesto.

La seguridad social, que en el país cumple diez años, tiene un número superior a los 4.5 millones de afiliados y afiliadas, según el funcionario.

“Se ha ido por parte, ya se integraron los trabajadores que están en empresas establecidas o personas que son desvalidas en términos de que no tienen posibilidades que ya eso es un asunto que tendrá que ser tratado con todo el rigor, porque a veces la gente lo que piensa es lo que tiene que invertir, no ve los resultados que pueden obtener los resultados”.

Los ayuntamientos (las alcaldías) –dice Pérez Modesto- ponderarán eso (la inclusión de los obreros). “Esto no es una materia de confrontación, esto es de conveniencia y de solución de problemas y, a su debido tiempo, eso se manejará y con la ley de consenso que es lo que prevalece en todos los temas en que nosotros incursionamos”.

Enfermedades catastróficas

El gerente del CNSS se refirió además al caso de la cobertura de enfermedades catastróficas, y dijo que confía en que en el seno de esa entidad se traten como se merecen el tema del acceso a medicamentos para  personas que viven VIH-Sida y otros males considerados catastróficos.

“Todos los dominicanos, todos los hombres y mujeres del mundo, niños, adultos, envejecientes, discapacitados o no, tienen derecho a la salud y tienen derecho a atenciones”

En otro aspecto, descartó la eliminación de las administradoras de riesgos de salud, ARS, por considerarlas integrantes del sistema de seguridad social.

Pérez Modesto dio estas declaraciones tras anunciar la celebración de la Semana de la Seguridad Social, que se efectuará del 9 al 13 de este mes, con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la Ley 87-01.

Considera que en los últimos cuatro años se han logrado avances significativos en materia de Seguridad Social es el resultado de un esfuerzo coordinado.

Entre las actividades que celebrará el Consejo con motivo de la Semana de la Seguridad Social se encuentra un acto solemne, en conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, de la Seguridad Social. Será en el Palacio Nacional, a las 11 de la mañana del próximo lunes.

Además, la presentación de títeres “Las aventuras de Consejito”, en el Museo de Arte Moderno, para instruir a los niños, el martes 10 de este mes.