SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó conformar una comisión integrada para elaborar una propuesta de modificación y adecuación a otras legislaciones vigentes de la Ley General de Educación 66-97.
La comisión estará integrada por juristas expertos en derecho constitucional y administrativo, educadores con amplia experiencia, exministros de Educación y técnicos del Ministerio de Educación (MINERD) de las áreas relacionadas.
La decisión fue aprobada a unanimidad por los integrantes del organismo durante la continuación de la sesión extraordinaria del pasado 7 de febrero, luego de ser sometida por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, en su calidad de presidenta del CNE.
La licenciada Pimentel informó que los comisionados serían contratados para que en un plazo de seis meses sometan al CNE una propuesta de modificación de la Ley 66-97 y cómo articularla con otras normativas vigentes, así como con la Constitución en vigor desde enero de 2010, decretos y ordenanzas, y además definir los ámbitos de su competencia de cara a las nuevas disposiciones.
En la reunión también se juramentó a la estudiante Smarling Stephany Cotes Mártir, como nueva representante del sector estudiantil ante el Consejo Nacional de Educación (CNE)
La ministra de Educación dijo que luego de que la Comisión haga sus recomendaciones para modificar la Ley 66-97, se pasaría a una segunda etapa en la que el CNE vería si hay temas de fondo para analizar, lo que deberá hacerse mediante un proceso dinámico.
Citó entre las legislaciones que la comisión de juristas y expertos revisaría, las leyes 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Monetaria y Financiera, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Función Pública, de Industria y Comercio; y 86-00, 451-08 y 22-07. También, el Código de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; el Estatuto Docente y el Decreto 645-02, que aprueba el Reglamento Orgánico del MINERD.
La agenda de la sesión extraordinaria del CNE incluyó además la presentación de la propuesta de modificación a la Ley 86-00, que autoriza al MINERD a fijar y regular las tarifas que cobrarán los colegios privados, la Norma del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia en los Centros Educativos Públicos y Privados, una propuesta de construcción de la Agenda 2014 y el Calendario Escolar 2013-2014.
En la reunión también se juramentó a la estudiante Smarling Stephany Cotes Mártir, como nueva representante del sector estudiantil ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) y se entregó un certificado de reconocimiento al señor Darío Mateo, quien fue miembro del organismo durante siete años.