SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sometió un recurso de amparo contra el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, en demanda del cumplimiento de la Ley 194-04 que establece el 2.665% de los ingresos para ser asignados al Poder Judicial.

Exhortó a la Cámara de Diputados suspender el conocimiento del ante proyecto del presupuesto general del 2014, hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conozca la acción de amparo, depositada el pasado viernes 8 del presente mes.

La entidad defensora de los derechos humanos pidió al tribunal que ordene declarar ilegal el anteproyecto de presupuesto general de la nación y en caso de ser convertido en Ley que sea declarada la nulidad e ilegalidad de la misma.

El CDNH solicitó al tribunal la condenación de un astreinte de RD$500,000.00 divididos en partes iguales en contra de Reynado Pared Pérez, Abel Martínez Duran, Danilo Medina Sánchez, Simón Lizardo Mezquita y Luis Reyes, por cada día de retraso en el cumplimiento de la decisión a intervenir.

La comisión constituyó como abogados a Manuel María mercedes, presidente de la entidad y a José Guzmán, vice-presidente nacional.