Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) sugirió este miércoles la puesta en libertad de los presos que cumplan con una serie de condiciones, como medida para descongestionar las cárceles del país en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

Así lo solicita la organización en una carta remitida al presidente Danilo Medina y al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, donde señala "la alta peligrosidad que representa dicha enfermedad para la población penitenciaria".

La CNDH-RD propone conceder el indulto humanitario y masivo a todos los internos en las cárceles del país con enfermedades terminales y a todos los adultos mayores de 65 años, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, en ambos casos.

Asimismo, plantea que se conceda la libertad pura y simple a todos los internos con medidas de coerción consistentes en pago de una garantía económica, así como para aquellos que están presos por multas o por trámites burocráticos, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

También se sugiere esta medida de gracia para aquellos presos a los que les faltan solo meses para cumplir su condena total, o que hayan cumplido tres cuartas partes de la misma, así como para los que hayan cometido delitos menores, igualmente previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

"Comprendemos que son medidas radicales, pero necesarias para evitar que se produzca una tragedia en las cárceles dominicanas", por lo que la entidad pide que se siga el ejemplo de países como Irán, España, Alemania, o Estados Unidos, entre otros, "para evitar que la privación de libertad se convierta en pena de muerte".

El número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus a día de hoy asciende a 10, mientras que se registraron 392 contagiados, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que hasta el momento no ha informado de casos entre la población reclusa.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda de 8.00 de la noche a 6.00 de la mañana desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los "call centers", los comercios no esenciales y ha vetado la celebración de actividades culturales o deportivas para tratar de frenar el aumento de los contagios.

El presidente del país, Danilo Medina, se dirigirá esta noche a la nación, su segunda alocución en nueve días, para anunciar más medidas en medio de la actual crisis.EFE